Reforma al ISSSTE mejorará el esquema de retiro de trabajadores: Cuauhtémoc Estrada
Chihuahua.- El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada brindó, afirmó que la reforma al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) mejorará el esquema de retiro de trabajadores, lo anterior tras diversas manifestaciones por parte de docentes en varias ciudadades del estado.
“La iniciativa aún no está aprobada, lo que hay es una iniciativa que está en debate y no se le ha dado el alcance y la información necesaria, los maestros son un pilar en este país”, expresó el coordinador de Morena.
Mencionó que dicha iniciativa incluye dos temas la cuestión de vivienda por parte de Fovissste, además de la aportación de las cuotas que perciben para que sea un 100% y enfatizó que el objetivo de esta iniciativa es volver a tener un esquema de retiro como se tenía antes de la reforma en el 2007.
La iniciativa de ley propone incrementar las cuotas laborales de los empleados públicos, incluidas las de los maestros y maestras, para seguir sosteniendo los servicios del ISSSTE.
El incremento será puesto que quieren cobrar las cuotas sobre el salario integrado, y no sobre el salario base, como se hace actualmente, según denuncian los profesores.
El salario base constituye aproximadamente una tercera parte del total de percepciones de un trabajador federal, por lo que al tomar en cuenta el salario integrado el costo de la cuota al ISSSTE puede aumentar hasta tres veces más.