Jueves, 25 de junio del 2026

Refuerza Chihuahua blindaje en la frontera norte por casos confirmados de gusano barrenador en Texas

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, reforzó las medidas sanitarias en la frontera norte de Chihuahua para evitar el ingreso del gusano barrenador, luego de que se confirmaran 20 casos de esta plaga en Texas, informó el titular de la dependencia, Mauro Parada Muñoz.

El funcionario explicó que, tras la detección de estos casos en territorio estadounidense, las autoridades de ese país comenzaron a implementar estrategias similares a las que Chihuahua ha mantenido durante años en la zona sur del estado, enfocadas en la regionalización y limitación de movilización de ganado.

Parada Muñoz detalló que uno de los primeros pasos fue restringir el flujo de ganado proveniente de Estados Unidos hacia México, con el objetivo de disminuir riesgos de propagación, aunque reconoció que históricamente este intercambio no representaba un volumen significativo.

Advirtió que uno de los mayores riesgos para la dispersión de esta plaga son las tormentas y condiciones climáticas, ya que pueden facilitar su desplazamiento. No obstante, señaló que el desierto continúa siendo una barrera natural importante.

“El blindaje que hemos aplicado históricamente en el sur del estado ahora se está fortaleciendo también en la zona norte”, indicó.

Como parte de estas acciones, confirmó que ya se trabaja en la instalación de trampas en ranchos ubicados en la frontera para monitorear la presencia del gusano barrenador, en coordinación con productores ganaderos y con la expectativa de que autoridades federales también refuercen acciones en esa región.