Miércoles, 24 de junio del 2026

Regionalización para el cruce del ganado beneficiará al estado: De la Peña

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, informó que, tras las gestiones encabezadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván para la reapertura de la frontera en materia de exportación de ganado, se presentó la iniciativa de regionalizar al país en materia sanitaria.

Explicó que estados como Chihuahua y otras entidades del norte no enfrentan la misma vulnerabilidad ante el gusano barrenador que regiones ubicadas en la frontera con Centroamérica, por lo que la medida beneficiaría a quienes han mantenido disciplina en los controles sanitarios.

De la Peña destacó que la regionalización representaría una buena noticia para Chihuahua y para los productores que han cumplido con las medidas de sanidad que permiten que el ganado de la entidad cruce hacia Estados Unidos sin estar contaminado.

El funcionario consideró penoso que la medida tenga que aplicarse a nivel nacional, cuando lo ideal sería que todo el país pudiera cumplir con los mismos estándares.

Finalmente, subrayó que en Chihuahua se mantiene una estricta disciplina sanitaria con el propósito de proteger a la ganadería, considerada la principal actividad económica del estado.