Registra Chihuahua 13 casos y 7 defunciones por rickettsia en 2026
Chihuahua.- El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Antonio Arrieta, informó que en lo que va de 2026 se han registrado 13 casos positivos y siete defunciones por rickettsia en Chihuahua capital.
Ante esta situación, destacó las acciones implementadas mediante el programa “Patio de Mi Casa”, desarrollado en coordinación con Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Detalló que de enero a abril el programa ha intervenido en 38 colonias, beneficiando directamente a 34 mil 946 habitantes e indirectamente a más de 122 mil personas.
Asimismo, indicó que se realizaron fumigaciones en 33 mil 880 viviendas, la recolección de 86 mil kilogramos de tiliches, seis mil 39 servicios de ectodesparasitación y tres mil 697 vacunas antirrábicas aplicadas. Además, se fumigaron 32 parques.
Arrieta explicó que uno de los principales síntomas de alerta es la fiebre persistente, por lo que pidió a la ciudadanía acudir de inmediato al médico en caso de presentarla.
Advirtió que entre el quinto y séptimo día de síntomas incrementa considerablemente el riesgo de complicaciones e incluso de fallecimiento si no se recibe atención médica oportuna.
También señaló que la rickettsia puede confundirse con una gripe común, lo que ocasiona que muchas personas retrasen su atención médica.
Por su parte, la epidemióloga del Distrito de Salud 1 Chihuahua, María Elena Martínez Tapia, explicó que las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción de las garrapatas, ya que cada una puede poner entre tres mil y cinco mil huevecillos infectados en un periodo aproximado de dos semanas.
Finalmente, Luis Antonio Arrieta destacó que el destilichadero es una de las medidas más importantes para combatir la proliferación de garrapatas, incluso por encima de la fumigación.
“Si yo no destilicho, aunque fumigue, no sirve de nada”, expresó.