Miércoles, 24 de junio del 2026

Respaldamos a Georgina Bujanda, a ver como reacciona Morena: Alfredo Chávez

Chihuahua.- Durante la sesión del Congreso del Estado para la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, defendió la legalidad del proceso legislativo y expresó su respaldo a la aspirante Georgina Bujanda.

“Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hay un acuerdo amplio. Vamos a ver cómo reaccionan los diputados de Morena, pero estamos preparados para esta sesión”, señaló el legislador.

Chávez Madrid destacó el perfil de Bujanda, exdiputada local, y afirmó que su trayectoria en temas relacionados con los derechos humanos justifica su respaldo. “Mi voto será para ella”, añadió.

Ante las críticas de algunos colectivos que cuestionaron la conformación de la terna, el legislador argumentó que esta fue resultado de un acuerdo entre los distintos grupos representados en el Congreso. “Llamar corrupta a una terna construida por mayoría legislativa es una descalificación del proceso”, dijo.

Chávez explicó que, en caso de no alcanzarse la mayoría calificada requerida, se procedería a una segunda votación en la misma sesión. Si persiste la falta de consenso, correspondería a la Jucopo proponer una nueva terna.

Finalmente, subrayó que ningún grupo parlamentario tiene por sí solo la mayoría calificada, por lo que consideró fundamental mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos entre fuerzas políticas.