Busca Municipio concientizar sobre el Parkinson
Juárez.- Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, el Gobierno Municipal conmemora el mes de la Concientización sobre el Parkinson.
También reconoce la valentía de los que tienen este padecimiento y aun así se esfuerzan para seguir viviendo bien, ya que la enfermedad del Parkinson (EP) es un trastorno del movimiento asociado con la pérdida de células nerviosas productoras de dopamina en el interior del cerebro.
Esta enfermedad es neurodegenerativa crónica e incurable, pues se presenta principalmente en personas mayores de 60 años, aunque puede adquirirse a cualquier edad, causando problemas principalmente en el movimiento, con síntomas que comienzan a manifestarse gradualmente.
Aunque se desconoce la causa del Parkinson, se han determinado algunos factores que podrían influir como es la genética y situaciones ambientales, por lo que es necesario la consulta de un médico en caso de tener síntomas.
Estos aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.
En las etapas iniciales de la enfermedad, el rostro puede tener una expresión leve o nula, los brazos no se balancean al caminar y el habla puede volverse suave o incomprensible.
En algunos casos se inicia con un temblor leve en una de las manos y aunque los temblores son el síntoma más común, también se puede causar rigidez en el cuerpo o disminución del movimiento. La enfermedad de Parkinson no tiene cura pero los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas.
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y se estima que actualmente afecta entre 7 a 10 millones de personas. Además, la Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia de la enfermedad se ha duplicado en los útlimos 25 años y que la discapacidad y muerte asociadas a la EP están aumentando a un ritmo más rápido.
La Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia de la enfermedad es un reto de salud pública que va en aumento por la carga económica que genera y porque aún en varios países las personas afectadas no tienen acceso al cuidado y a los medicamentos necesarios.