Lunes, 22 de junio del 2026

Se aplicará ajuste del 30% en secretarías tras recorte de participaciones federales: Maru Campos

Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván confirmó que la disminución en las participaciones federales ya comenzó a impactar las finanzas estatales, particularmente en rubros prioritarios como salud y obra pública, lo que llevó a realizar un análisis con la Secretaría de Hacienda estatal, para medir el alcance del recorte y establecer medidas de contención.

“Nos va a impactar en materia de salud, nos va a impactar en obra, por supuesto”, señaló.

La mandataria estatal indicó que, ante este escenario, su administración implementará un recorte del 30 por ciento en las secretarías estatales, como parte de una estrategia para reorganizar el gasto público y hacer frente a la reducción de recursos federales.

Precisó que este ajuste busca garantizar que áreas prioritarias continúen operando y que los servicios a la ciudadanía no se vean comprometidos.

“Estamos haciendo un recorte en las secretarías para que nos alcance y poder equilibrar el presupuesto”, explicó.

La gobernadora recordó que, por ley, el presupuesto estatal depende de lo aprobado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que cualquier disminución obliga al estado a replantear su esquema financiero.

Pese al panorama, aseguró que su gobierno mantendrá los compromisos adquiridos con la ciudadanía, especialmente en sectores como salud, seguridad e infraestructura, buscando que Chihuahua no quede indefenso ante la reducción de recursos provenientes de la Federación.