Se entrega Marco Antonio Almanza, uno de los 10 funcionarios sinaloenses acusados por EU
Estados Unidos.- El exjefe de la Policía de Investigación del estado de Sinaloa, Marco Antonio Almanza Avilés, se habría entregado ante la justicia estadounidense, según reportes de la prensa nacional.
Se trata de uno de los 10 funcionarios que acusó la Corte de Distrito Sur de Nueva York por sus presuntos vinculos con el narcotráfico y delitos de armas, así como por presuntamente facilitar las operaciones ílicitas de “Los Chapitos” a cambio de sobbornos.
Medios de comunicación como El Universal, ADN y la Silla Rota informaron que Almanza se habría entregado de manera voluntaria para cooperar con Estados Unidos en el caso que también involucra al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, y por el que se han entregado Gerardo Sánchez Mérida y Enrique Díaz, funcionarios de seguridad y finanzas en su gestión, respectivamente.
Con estos elementos se establece que Antonio Almanza sería el tercer funcionario sinaloense acusado en dejar su condición de prófugo de la justicia de Estados Unidos para así participar en el proceso penal que se le acusa, pero en territorio estadounidense, según confirmó una fuente del Departamento de Justicia a El Universal.
Apenas hace 3 días había acudido a declarar a la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso y, al salir de rendir su declaración, afirmó ante los medios locales de Sinaloa que no se entregaría a Estados Unidos.