Jueves, 25 de junio del 2026

Se manifiestan estudiantes de la Normal del Estado por falta de maestros

Chihuahua.- Estudiantes de la Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”, se manifestaron en la explanada de dicho institución educativa para exponer sobre la falta de maestros y solicitar a las autoridades correspondientes una educación de calidad, así lo expusieron y también expidieron un pliego petitorio que indica lo siguiente:

Nosotros, los estudiantes de: Institución Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua, nos dirigimos a ustedes con el propósito de expresar nuestra preocupación ante la grave situación que enfrentamos debido a la falta de docentes en diversas asignaturas, lo que ha afectado directamente nuestra formación académica y el cumplimiento del plan de estudios.

Por ello, exigimos una pronta solución a esta problemática mediante las siguientes peticiones:

1. Contratación inmediata de los docentes faltantes en las materias afectadas, asegurando que sean profesionales capacitados y adecuados para el nivel educativo.

2. Transparencia en la asignación de docentes, con información clara sobre el proceso de contratación y las razones de la ausencia de maestros.

3. Garantía de reposición de clases, con estrategias efectivas para nivelar los contenidos perdidos por la falta de profesores.

4. Compromiso escrito con fechas concretas en las que se solucionará el problema, evitando más retrasos en nuestra educación.

5. Canales de comunicación abiertos y efectivos, donde los estudiantes podamos expresar nuestras inquietudes y recibir información clara sobre la situación. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria en un plazo razonable, nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales para garantizar que nuestra educación no siga viéndose afectada.

El grupo de manifestantes solicitó una reunión con las autoridades educativas en el menor tiempo posible para discutir estas demandas, obtener compromisos claros y concretos.

Además dijeron mostrar su respaldo a la manifestación y paro laboral, que actualmente mantienen los docentes en contra de la ley del ISSSTE.