Se van a huelga trabajadores del Monte de Piedad; acusan violencia laboral y hostigamiento
Chihuahua.- El Congreso Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad, integrado por delegados de los 302 centros de trabajo en el país, anunció el inicio de una huelga nacional tras acusar a la administración de la institución de mantener una política de violaciones laborales y hostigamiento constante.
El Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Arturo Zayún González, explicó que durante años se han cancelado derechos básicos a los empleados, como el respeto a la media hora de comida estipulada en la Ley, además de imponer jornadas extenuantes. Señalaron también que mientras se reducen prestaciones y salarios –que en promedio equivalen a dos salarios mínimos– los altos mandos se asignan remuneraciones millonarias.
Entre las principales quejas, los trabajadores enumeraron: la promoción de un sindicato “blanco” para dividir a la base laboral; el intento de cancelar el contrato colectivo en consultas obligatorias; la negativa a otorgar aumentos salariales en 2021, 2022 y 2023; y la imposición unilateral de ascensos escalafonarios, contraviniendo lo establecido en el contrato.
Recordaron que en 2023 aceptaron recortes de personal, ampliación de la jornada laboral y reducción de prestaciones para favorecer la competitividad de la institución, en un acuerdo mediado por autoridades laborales. No obstante, denunciaron que la administración continuó con una política de acoso contra el sindicato.
En días recientes, añadieron, la directiva del Monte de Piedad promovió una nueva demanda colectiva para cancelar parcialmente el contrato colectivo, lo que calificaron como un intento más de debilitar al gremio.
Los trabajadores insistieron en que la decisión de ir a huelga fue tomada como último recurso, conscientes de las afectaciones a la comunidad, pero aseguraron que la medida es necesaria para defender sus derechos y su dignidad laboral.