Viernes, 26 de junio del 2026

Sin registro de nuevos desplazados de Durango y Sinaloa; se mantiene vigilancia: Gilberto Loya

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que actualmente no se han registrado nuevos casos de personas desplazadas provenientes de Durango y Sinaloa hacia Chihuahua, situación que en meses anteriores llevó a la atención de alrededor de un centenar de personas.

El funcionario señaló que, aunque el fenómeno no se ha vuelto a presentar recientemente, las autoridades continúan dando seguimiento al tema mediante los mecanismos de atención interinstitucional implementados por el Gobierno del Estado.

“Ese tema ya no ha sido un asunto que se presente; sin embargo, estamos atendiendo el asunto”, declaró.

Loya Chávez explicó que el desplazamiento forzado fue uno de los temas abordados durante la reunión sostenida con autoridades estatales, aunque precisó que el enfoque principal estuvo centrado en diversos asuntos relacionados con la Sierra Tarahumara y los operativos de seguridad en la región.

Las autoridades mantienen activas las mesas de atención coordinadas por la Secretaría General de Gobierno para monitorear cualquier situación que pudiera generar nuevos movimientos de población derivados de la violencia en entidades vecinas o en comunidades serranas del estado.