SSPE e ICHIJUV impulsarán programa para la reinserción de adolescentes en conflicto con la ley
Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Somos Tribu”, una estrategia enfocada en fortalecer los procesos de reinserción social de adolescentes que cumplen medidas de internamiento.
El proyecto beneficiará a cerca de 100 jóvenes que se encuentran en los Centros Especializados de Reinserción Social para Adolescentes del Estado, mediante acciones de acompañamiento psicoemocional, capacitación para el trabajo, impulso al emprendimiento y seguimiento posterior a su liberación.
El objetivo es fortalecer sus habilidades personales, sociales y laborales antes de que recuperen su libertad, además de brindar apoyo durante su reincorporación a la comunidad para favorecer la construcción de proyectos de vida y disminuir los factores de riesgo relacionados con la reincidencia.
En la firma del convenio participaron la directora general del ICHIJUV, María Fernanda Jazmín Martínez Quintero; el subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, general retirado D.E.M. Ricardo Fernández Acosta; el director general Jurídico de la SSPE, Omar Tinoco, así como personal de ambas instituciones.
Durante el evento, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, señaló que la seguridad también se fortalece mediante oportunidades reales para quienes buscan reintegrarse a la sociedad.
La SSPE informó que este convenio forma parte de la estrategia estatal de reinserción social, la cual busca dotar a las y los adolescentes de herramientas para su desarrollo personal, fortalecer sus vínculos comunitarios y promover un futuro alejado de la violencia.