Martes, 23 de junio del 2026

Suman 4 días de bloqueo ferroviario por parte de maestros, hay afectaciones económicas: De la Peña

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que este viernes se cumplen cuatro días consecutivos del bloqueo a las vías del ferrocarril por parte de maestros federales, particularmente en Ciudad Delicias, lo que ya ha generado afectaciones económicas, especialmente a la industria automotriz.

De la Peña Grajeda hizo un llamado tanto a los docentes como al Gobierno Federal para que fortalezcan el diálogo y aceleren los acuerdos, a fin de liberar cuanto antes esta importante vía de transporte. Recalcó que si bien existen mesas de negociación, también debe reconocerse el impacto que estas acciones están generando para la actividad productiva del estado.

Señaló que, además del ferrocarril, hay reportes de afectaciones en instalaciones federales como oficinas del SAT, Comisión Federal de Electricidad, puentes internacionales y casetas estatales, como parte de las protestas del magisterio.

Indicó que ya hay sectores industriales que están enfrentando dificultades para sacar sus productos terminados o recibir insumos, aunque aún no se cuenta con una cuantificación oficial de las pérdidas. Entre las más afectadas se encuentra la industria automotriz, aunque si el bloqueo continúa, otras ramas productivas o incluso actividades agropecuarias podrían verse perjudicadas.

Advirtió que productos como el maíz amarillo, del que Chihuahua es uno de los principales productores del país, también dependen del tren como medio de distribución, por lo que urge una solución inmediata para evitar un mayor daño económico.