Miércoles, 17 de junio del 2026

Ven comerciantes “terrible aumento” en costos de medicamentos

Chihuahua.- Integrantes de la Cámara Nacional del Comercio en Chihuahua (Canaco), se dijeron preocupados por el aumento de precios a los medicamentos y la falta de los mismos para tratar distintos padecimientos.

El presidente de Canaco, Edibray Gómez, comentó que, de primera mano vio cómo una vitamina C que regularmente se compraba en 45 pesos, llegó la semana pasada hasta los 160 pesos, asunto por el que, dijo, se hicieron llegar misivas a la Secretaría de Salud para que haya respuesta a este tema.

“Lo más triste del caso es que no hay (medicamentos), el desabasto a nivel nacional está terrible; en el seguro social, Issste, la Secretaria de Salud, no tienen medicamentos, no estábamos preparados como sociedad para una pandemia”, sostuvo el líder comercial en rueda de prensa.

A diferencia de años anteriores, en los que el abasto de las medicinas se mantenía en un 93%, desde el 2020 se registró el porcentaje de abasto por debajo del 75%.

Mario Rodríguez, presentado como el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Canaco, informó que la institución llega en estos días al 87% de abasto en general, luego de que el mes pasado se viera más fluido el traslado de las medicinas.

“Estamos en las partes más alejadas del centro del país, entonces es por ahí donde viene el desabasto (…) permea el transporte por lo alejado del centro; van transportando de las comunidades más cercanas a las más alejadas del centro”, mencionó Rodríguez.