Miércoles, 17 de junio del 2026

Victoria Rodríguez Ceja es la propuesta de AMLO para dirigir el Banco de México tras quitarle nominación a Arturo Herrera

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nominó a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, para ser gobernadora del Banco de México, con ello, México tendrá por vez primera a una mujer a la cabeza del Banco de México.

En un mensaje desde Palacio Nacional, la todavía subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, se comprometió a respetar el mandato del Banco de México, en caso de ser ratificada para el nombramiento como gobernadora de la institución.

Es licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, con estudios de posgrado en la maestría en Economía por el Colegio de México.

Es una funcionaria con más de 20 años de experiencia laboral en las áreas de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

La nominada a ocupar la gubernatura del Banco de México ha ocupado diversos cargos. Del 2012 al 2018 fue titular de la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Finanzas local, directora general de Egresos y directora general de Política Presupuestal de la Ciudad de México durante el periodo de 2009 a 2011.

Entre 2004 al 2009, fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y del 2002 al 2004, directora de Deuda dentro de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Distrito Federal.

Victoria Rodríguez Ceja llegó con la Secretaría de Hacienda de la 4T en 2018 para ocupar el cargo de subsecretaria de Egresos, anunciada en noviembre de 2018 por el entonces titular de entrante, Carlos Urzúa.

Durante su paso por esa dependencia, Rodríguez Ceja destacó por ser la primera mujer en entregar el Paquete Económico al Senado de la República. Además, fue la responsable de dirigir los presupuestos de Egresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de reflejar en la ejecución del gasto público, caracterizado por una estricta austeridad y disciplina presupuestal.

El martes 23 de noviembre, versiones periodísticas señalaban que desde hacía tres meses se había retirado la propuesta de las comisiones del Senado para que Arturo Herrera encabezara el Banco de México. Pero la confirmación vino del líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien afirmó que el mandatario había retirado el nombramiento.

Más tarde, el propio Herrera Gutiérrez reveló que desde hace una semana, el presidente le informó que había decidido reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México.