López Obrador responde a Dina Boluarte: “Yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio”
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien denunció que su homólogo mexicano no quería entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, la cual le correspondía al depuesto presidente Pedro Castillo, pero luego lo detuvieron tras querer disolver el Congreso de ese país.
“Estamos buscando la manera de entregar la presidencia que correspondía al Perú, pero cuando se iba a llevar a cabo la reunión no le permitieron al presidente salir”, dijo.
Declaró que cuando quiso visitar Perú para entregar la estafeta de la Alianza del Pacifico, el presidente en funciones de ese país fue detenido y destituido, en un acto que calificó de ilegal, arbitrario y antidemocrático en el que no se respetó la voluntad del pueblo.
“Yo no quiero entregarle a un gobierno que considero espurio; que decidan los miembros de grupo de Río… además no quiero legitimar un Golpe de Estado, no lo podemos hacer”.
Finalmente, giró instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Para que consulte con el grupo de Río que es lo que deben de hacer, en virtud de conocer su opinión y si ellos dicen que entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico.