Finanzas personales ¿qué es eso?
Por: Noel Fernando Aguilera Aguirre
Maestro en Economía y Finanzas
Certificado por CNBV
¿Apoco no es una frase que se escucha sofisticada? Al parecer lo es, pues la realidad es que sabemos poco del tema. Saber de finanzas personales es cada vez mas necesario en este mundo que cada vez se vuelve más bancarizado.
En esta sección vamos a empezar a hablar desde cosas sencillas hasta llegar a un nivel tal que puedas comprender prácticamente lo que sea que se hable, leas o escuches en tu día a día, por loque empezaremos por tener una cuenta bancaria.
Como seguramente te has dado cuenta los bancos tienen una gama de productos, cuentas de cheques, cuentas de ahorro y créditos de casi todo tipo y los comercios cada vez mas cuentan con terminales bancarias que hacen sencillas las operaciones de compra al momento del pago, pero seguramente en este momento estás pensando ¿para que abrir una cuenta si cobra comisiones?, y si en parte tienes razón, existen cuentas que requieren saldo mínimo y otras que cobran una cuota mensual por mantener tus recursos dentro de esa institución financiera, sin embargo existen cuentas que no cobran comisiones por saldos mínimos, estas se llaman “básicas” y todos los bancos cuentan con una de ellas.
Tener una cuenta bancaria primero que nada te “bancariza” esto significa que eres ya parte del sistema financiero mexicano y puedes ahorrar en esa cuenta, puedes pagar a través de la tarjeta, hacer compras en línea con ella e incluso hacer transferencias interbancarias a través del SPEI y CoDi (que esto lo vamos a abordar en el siguiente artículo).
En resumen, para tener una cuenta bancaria no hay pretexto para tener una cuenta bancaria, úsala para todo y ¡ahorra en ella!