Apps se llevan las ganancias de los restaurantes
Ante la implementación de los nuevos impuestos a plataformas digitales y el aumento en la comisión dentro de las mismas, los restauranteros han decidido apagar las apps como opción de venta, por la pérdida de aproximadamente el 60 por ciento de sus ganancias en los pedidos, justo cuando para algunos empresarios del ramo era la única opción para subsistir en medio de la pandemia por el Covid-19.
El tema se traduce en que en estos momento aunque se venda mucho, en realidad no ganan nada. Lo poco que les queda en sus cuentas sirve exclusivamente para realizar la compra de insumos y el pago de servicios dentro de sus locales, razón por la decidieron apagar las “tabletas” y dejar la venta vía apps.
A partir del 1 de junio de este año entró en vigor la Reforma Fiscal que estipula el pago de impuestos para aquellas personas que utilizan plataformas digitales como medio de trabajo, lo que equivale, en el caso del ISR, una retención de hasta el 5.4 por ciento dependiendo del monto total de ingresos mensuales y hasta del 16 por ciento en el caso del IVA.
Ante la salida de estas plataformas digitales los restauranteros se han visto en la necesidad de buscar nuevas maneras para poder llegar a sus clientes, entre ellas la implementación de descuentos en el caso de
pasar directamente al local a recoger sus pedidos, el uso de repartidores dentro de los mismos restaurantes o también el buscar nuevas aplicaciones con una tasa de comisión un poco más baja.