Sábado, 23 de noviembre del 2024

Los fraudes bancarios de la pandemia

Por Luis Eduardo Rodríguez Sámano, Mtro. en Derecho Fiscal y Administrativo

Más allá de los indebidos trámites, gestiones o errores del sistema bancario en contra de los usuarios financieros, en la presente nota trataré un tema que ha sido muy sonado durante la contingencia sanitaria Covid-19.

Como sabemos, el virus del Covid-19 nos ha alejado de algunas actividades presenciales, han existido restricciones para aglomeraciones e incluso algunos servicios se vieron afectados por sus cierres totales o parciales según suspensión de actividades determinado mediante mandato de las autoridades.

Sin embargo, la pandemia también ha traído la apertura o flexibilidad de diversos procedimientos, es decir, hoy en día es más fácil acceder a servicios mediante correos electrónicos, llamada telefónica, chat, entre otros. Y desde luego, con éstos métodos los delincuentes han encontrado la manera de reinventarse.

Por lo que corresponde al año 2021, ha existido un incremento importante en el engaño y el fraude, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y plataformas electrónicas. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) , en comparación con el año anterior, los servicios otorgados por petición de defensa legal gratuita se han acrecentado respecto de la transferencia electrónica no reconocida, los cargos no reconocidos en la cuenta, la disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio, así como los consumos vía internet no reconocidos, cada uno en un 118.6%, 67.7%, 58.8%, 22.9%, y 344.4%, respectivamente.

Efectivamente la reinvención de los delincuentes ha consistido en diversos métodos, uno de ellos es el de preocupar al usuario de servicios financieros a través de llamada telefónica; en el momento que Usted responde a la llamada inicia la farsa:

– “Buenos días, me comunico de su Banco xxx, para informarle que respecto de su tarjeta bancaria con terminación xxx, ha sufrido un cargo anormal de $300.00, por lo que nos comunicamos con Usted para informarle del movimiento y en caso de que no exista consentimiento que nos informe para realizar el reporte respectivo.”

En ese momento, quien confirma por temor que no realizó los movimientos bancarios en comento, accederá a “confirmar” tanto el número de tarjeta, como el número de seguridad, con la intención de que supuestamente “sean cancelados” los cargos no reconocidos. Elementos suficientes para que los artífices del fraude puedan realizar desde cargos y compras vía internet.

Respecto de lo anterior, es importante recordar que las instituciones bancarias no realizan llamadas telefónicas, ni tampoco se preocuparán de nuestro patrimonio, por consecuencia, usted nunca deberá de proporcionar sus datos personales ni los relativos a sus cuentas bancarias, y en caso de duda, deberá proceder a visitar alguna de las sucursales o bien, comunicarse inmediatamente en la línea ya conocida de su Banco.

Por tanto, me permito sugerir, A) nunca proporcionar mediante vía telefónica sus datos bancarios o personales, salvo que Usted haya iniciado el trámite y sea requisito indispensable, B) nunca utilice sus datos bancarios o personales en sitios web poco confiables o poco inusuales; C) Alléguese de aplicaciones bancarias que le permitan “apagar” o “prender” su tarjeta; D) En el mejor de los casos, tratar de utilizar tarjeta de crédito y no la de débito por ser esta la que contiene su patrimonio.
Sin embargo, en caso de que usted cuente con problemas ante las instituciones financieras, puede acudir a la CONDUSEF o un profesionista en la materia.

Con gusto estoy sus órdenes y comentarios https://wa.me/message/L3Z3UANFNNXLN1 614-193-8650, 555 1012810 y luis.lers@gmail.com

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