Audiencia pública, la primera de la administración
Por Jorge Alberto Holguín Lozano, Máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional.
Éste 29 de octubre en punto de las 14 horas presenciaremos la primera audiencia pública de la entrante administración municipal. Es importante observar este ejercicio ya que el desarrollo de este nos dejará ver de que manera se llevará todo lo relativo en materia de participación ciudadana durante esta administración.
En esta ocasión la materia de la audiencia pública es la protección del cerro denominado como “El Mogote” y “El Cañón del Marro” ambos ubicados a tan solo unos metros de la mancha urbana y que cada vez se ven más afectados por la construcción desmedida de fraccionamientos. Es el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua quienes encabezan la solicitud de dicha audiencia, este colectivo es el ejemplo claro de la lucha por los derechos de la ciudadanía -en esta ocasión derechos ambientales- haciendo uso de la participación ciudadana. Recordemos que no es la primera vez que Salvemos los Cerros de Chihuahua activa el mecanismo de audiencia pública, incluso ya se ha realizado con anterioridad una audiencia pública con motivo del rechazo a la construcción de la gasolinera ubicada a orillas del cerro “Arewakawi” también conocido como “Cerro grande”.
Todo lo anterior me lleva a reflexionar sobre la necesidad de más personas participando por todo tipo de causas como lo ha hecho Salvemos los Cerros de Chihuahua. Transformar nuestra comunidad, con pequeñas -grandes- acciones como las que el colectivo realiza es posible, es momento de dejar la apatía y la flojera atrás, activémonos por esa causa que nos mueve, hoy más que nunca tenemos canales de participación tanto por la vía institucional como por la vía no institucional.
Recordemos que las audiencias públicas son un canal de comunicación para que la ciudadanía cuestione, analice y proponga a sus autoridades respecto de acciones o programas que les afecten o beneficien. Con este instrumento prácticamente con 50 y 200 firmas puedes tener una audiencia con cualquier funcionario de tu municipio y estado respectivamente.
El canal está abierto, existe, dejemos de quejarnos echemos mano de las herramientas que la ley y el reglamento de participación ya nos ofrecen. Quedarnos como simples espectadores dejó de ser una opción hace mucho tiempo, no dejemos que nuestros gobernantes tomen decisiones que nos lleguen a afectar a todas las personas que habitamos esta ciudad. Busquemos más audiencias públicas, propongamos, formemos parte de las decisiones, no hay política ciudadana sin la perspectiva de las y los ciudadanos, mientras más personas se involucren mejores serán los resultados.
El reto aquí es luchar por más colectivos, por más audiencias públicas, por más participación ciudadana.
Si quieres enriquecer el debate o tienes el interés de poner en marcha alguno de los instrumentos de participación ciudadana existentes y no tienes clara la forma o la vía, puedes contactarme vía correo electrónico en jorge.ahloz@gmail.com .