El futuro de las regidurías en Chihuahua
Por Jorge Alberto Holguín Lozano, Máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional.
Este año se definirá el futuro próximo de las regidurías en nuestro estado, es gracias a la iniciativa #YoElijoRegidor impulsada por Regidor.mx, en conjunto con Organizaciones no Gubernamentales, comités vecinales y ciudadanía en general, que el debate hoy en día está más que abierto.
Es bien sabido que actualmente las y los regidores llegan a ocupar su cargo mediante las planillas propuestas por las y los candidatos que buscan ocupar la presidencia municipal. En primer término, el candidato o candidata ganadora en conjunto con su planilla de regidurías pasan a ocupar los espacios que dictamina la ley bajo el principio de mayoría relativa, en segundo término, se reparten las demás regidurías entre las planillas perdedoras bajo el principio de representación proporcional, el número de regidurías varía según el municipio que se trate.
Pero aquí viene lo importante, ¿Cómo y por qué los y las regidoras llegan a conformar esas planillas? Pues bien, el modelo actual permite que las personas que integran las planillas para ser regidoras puedan ser nombradas a criterio del partido político o persona candidata sin que la ciudadanía lo avale, esto ha generado que no siempre los intereses de las y los regidores sean los mismos que los de la ciudadanía, abriendo paso a que sean muy alineados a los intereses de los partidos o personas candidatas. Aunado a esto cabe mencionar que en todos los ayuntamiento existe una mayoría artificial, debido a que la persona candidata que resulta ganadora de entrada cuenta con el mayor número de regidurías, sin la posibilidad de que exista en ningún momento una mayoría integrada por la oposición, en pocas palabras, con el modelo actual no existe un contrapeso real para la presidencia municipal.
Las funciones de las personas que ocupan las regidurías son de suma importancia para la vida democrática y el desarrollo de los municipios, recordemos que el municipio es el orden de gobierno más cercano a la población, a pesar de eso, actualmente las y los regidores en los municipios se perciben lejos de la ciudadanía, para comprobarlo, hagamos un ejercicio, reflexione un momento ¿Cuántos nombres de regidoras o regidores de su municipio conoce? Exacto, ahí está el problema, hoy en día las regidurías no son ocupadas por personas elegidas directamente por la ciudadanía, lo que dificulta aún más el poder exigir resultados, solicitar información o en el mejor de los casos gestionar una propuesta para mejorar nuestra comunidad, no se le puede exigir a quien no se le conoce.
#YoElijoRegidor es una iniciativa que viene a mitigar esa falta de representatividad y responsabilidad, propone cambiar la forma en que elegimos a nuestros regidores y regidoras, las propuestas de esta iniciativa descritas de manera muy concreta son:
1. Elección Individual y Directa de Regidoras y Regidores, fuera de planillas.
2. Elección de Regidoras y Regidores por demarcación territorial.
3. Regidoras y Regidores independientes.
4. Relección y revocación de mandato de Regidoras y Regidores.
Bajo este nuevo modelo, resumido a estas 4 propuestas se pretende generar un cambio de fondo en la vida política del estado y los municipios, lo que conlleva a un cambio democrático y social positivo, debido a que las decisiones serían tomadas y votadas por personas que representan verdaderamente a la ciudadanía y no a los partidos políticos, candidatas o candidatos.
Necesitamos más y mejor representación, Albert Einstein ya lo dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, debemos exigir que se cambie el modelo actual, la “pelotita” hoy por hoy está en manos del congreso del estado, en manos de las y los diputados, quienes deberán dictaminar la iniciativa y en caso de obtener un dictamen positivo, votarla en pleno para su autorización.
El futuro es hoy, 2022 es el año en que el modelo político electoral en el estado puede cambiar, tenemos una oportunidad grande que seguro nos dará enormes beneficios, yo sí quiero elegir directamente a una persona que conozca, poder exigir cuentas de su trabajo, quiero que me representen realmente en el ayuntamiento y generen cambios en la comunidad.
Para conocer más a detalle la iniciativa puedes acceder a https://regidor.mx/yoelijo/, que el asunto no nos sea ajeno, hay que involucrarnos y exigir que esto sea una realidad para nuestro estado y municipios.