Viernes, 22 de noviembre del 2024

Repatriación en lo oscuro

Por: Camila*

La situación de los migrantes en la zona fronteriza ha puesto a trabajar a marchas forzadas a los tres órdenes de gobierno, esto después de la amenaza de Donald Trump del cobro de los aranceles.

Anterior a esta ultimato, se echaban la pelotita de quien iba a aportar para sostenes los albergues y refugios de los migrantes, en ciudad Juárez. En conferencia de presenta se presentó el Plan Iniciativa Juárez, que está implementando el Gobierno Federal, ante la situación migratoria que se vive.

Se estableció la creación de un albergue temporal, el cual funcionará como centro de atención para atender a los migrantes que están a la espera de ser recibidos por la autoridad norteamericana, contará con módulos de oficinas federales como del Instituto Nacional de Migración, Institución Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributaria, entre otras instancias federales y estatales.

En esta presentación no se dio a conocer en qué parte de la ciudad estaría ubicado, únicamente se explicó que se busca dar la atención alrededor de 2 mil migrantes.

Este mega proyecto fue presentado por el Subsecretario de Empleo del Gobierno de México, Horacio Duarte, acompañado de Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Estatal de Programas del Bienestar. Se dieron los avances en la atención a los migrantes y su inserción en el mercado laboral, en la que también estuvieron presentes los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, representantes del IMSS y SAT, así como de la CNDH, además de autoridades estatales y municipales.

Este proyecto es un bello preámbulo al desconocimiento de las autoridades federales de los movimientos ilegales que realiza el Instituto Nacional de Migración en los albergues del Poniente de Ciudad Juárez. Donde los elementos, comandados por el subddelegado del instituto, César Olivas y Daniel Garay, quien realiza sus pininos como subdelegado para ser enviado a Janos, aseguraron, el 28 de junio, a más de 10 Cubanos que estaban acogidos por el albergue evangélico Frontera de Gracia, por lo que interpusieron una recomendación a CNDH, ya que el artículo 76 de INM donde se expresan los Derechos Humanos De Las Personas Migrantes que transitan por México.

Este artículo especifica que los elementos no podrán realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.

Me imagino ¿qué pasaría si se destapa la cloaca de los operativos ilegales por el INM que realiza al cobijo del conocimiento de Héctor Padilla que es el Delegado? Si la recomendación tiene efecto pudieran ser despedidos y enjuiciados estos funcionarios. ¿Qué dirán las ONG’s defensoras de los derechos de los migrantes?

También te puede interesar

¿Para qué elegir jueces por voto popular?

¿Qué es la Regla Octava en materia de comercio exterior y a quiénes beneficia?

¿Cómo votar el próximo 2 de junio?

Renovación del REPSE ¿quiénes y cuándo deben realizarlo?