Quíubole con el CCPC
Por Jorge Alberto Holguín Lozano, Máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional
Muy poco hemos oído hablar del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, el objetivo para el cual fue creado y sus distintas funciones y atribuciones. Pues bien, el momento ha llegado, el CCPC como se le conoce por sus siglas, es el órgano estatal encargado de promover y vigilar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, es decir, que los instrumentos de participación ciudadana que se encuentran en la ley sean implementados en todo el estado y sus municipios… menuda chamba, ¿no?
El CCPC se integra por 7 personas de la ciudadanía que duran en su encargo 3 años y 7 representantes del gobierno, conformados bajo el siguiente esquema de representación:
Ciudadanía:
• Pamela Pérez Gómez (Consejera Presidenta)
• Daphne Selegna Vázquez Loza
• Lyzeth Cassini Realyvázquez
• Abelamar Chacón Rodríguez
• Juan Hernán III Ortiz Quintana
• Leonardo Rodríguez Varela
• Y su servidor, Jorge Alberto Holguín Lozano
Gobierno:
• Poder Ejecutivo
• Poder Legislativo
• Poder Judicial
• Instituto Estatal Electoral
• 3 Ayuntamientos
Debemos destacar que quien ostente la presidencia del consejo será siempre una persona elegida de las consejerías ciudadanas, será la presidencia la encargada de emitir un “voto de calidad” en caso de empate en la toma de alguna decisión dentro del mismo.
Además, parte importante para la vida de este consejo es la Secretaría Técnica, pues es la encargada de elaborar las actas, dar seguimiento a los acuerdos, notificar a los consejeros sobre las sesiones, recibir la documentación que se dirija al consejo, entre otras atribuciones.
Pero viene lo bueno, las y los consejeros ciudadanos, no recibimos ninguna remuneración por la chamba que realizamos, es decir, es un cargo honorífico, o cómo comúnmente le decimos: “amor al arte”, no obstante, el compromiso y trabajo que se realiza es enorme, el cumplimiento de las atribuciones del consejo es un reto importante, si bien, en parte el consejo está conformado por el gobierno, no existen recursos destinados específicamente para las actividades realizadas por el consejo.
La importancia del CCPC en cuanto a la implementación de una democracia participativa en el estado, ha sido trascendental, desde este espacio se han emitido opiniones y recomendaciones que han ayudado a que los ejercicios de participación ciudadana realizados en los diversos municipios tengan éxito.
El CCPC es un espacio abierto donde cualquier persona puede participar y emitir su opinión respecto a los puntos del orden del día tratados en cada sesión.
La disposición de cada uno de los consejeros por mejorar en materia de participación ciudadana en el estado es vital, cada uno aporta conocimiento técnico y empírico digno de reconocer por parte de cualquier gobierno y/o institución.
Necesitamos que la labor del CCPC llegue a cada vez más personas, debemos otorgarle el reconocimiento que merece dentro de la vida democrática de nuestro estado, al final de cuentas pasa a ser una herramienta de la ciudadanía para ejercer el derecho humano a participar, ese mismo que por mucho tiempo se nos ha negado.
Ahora es una realidad, desde el consejo estaremos muy pendientes de las acciones y políticas participativas que se realizan en nuestro estado, no daremos un paso atrás, confiamos plenamente en los beneficios de la participación ciudadana y su ayuda al enriquecimiento colectivo y personal que su ejercicio trae.
Si estás interesado en conocer más a fondo el funcionamiento del CCPC, te invito a visitar el sitio web: www.chihuahua.gob.mx/consejoconsultivo
Correo electrónico: jorge.ahloz@gmail.com
Celular: 614-199-98-25