3 síntomas de que posiblemente estás lidiando con depresión
Por: Daniela Cristina Samaniego Chávez
Pasante de Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual
¿Cómo sabes cuándo estás resfriado? Posiblemente te percatas falto de energía, con congestionamiento nasal y, naturalmente, dolor muscular o de cabeza. Los síntomas físicos te marcan que estas pasando por una posible gripe. Y esta gripe, siendo algo tan común, hay ocasiones que no vamos siquiera al médico y acudo únicamente a una farmacia para comprar algún medicamento que me ayude a sobrellevar los síntomas. Pero, ¿qué pasa cuando los síntomas de la gripa persisten mucho tiempo? Hasta entonces es cuando comienzas a considerar ir con un profesional para revisión.
¿Qué pasa cuando sabes que estás triste? Seguramente lo notas en tu estado de ánimo decaído, te sientes cansado o fatigado y observas que tienes deseos de aislarte y no hacer nada en tu día. ¿Pero qué pasa cuando perdura en el tiempo esa tristeza?, ¿a dónde acudes?
Según la Organización Mundial de la Salud, estima que para el 2030 el principal motivo de muerte será por depresión en el mundo. Aproximadamente 300 millones de personas tienen depresión en el mundo, lo que equivale casi a la población entera de Estados Unidos. También, actualmente la depresión es la segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos de 15 a 29 años de edad, según la INEGI. 1.5 de cada 10 habitantes tiene depresión y 1 de 4 mujeres toma antidepresivos.
La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el que los pensamientos generan sentimientos de tristeza, pérdida o ira, y repercuten en el funcionamiento diario. Por ejemplo, gracias a este periodo de tristeza dejas de lado tus proyectos, tal vez te ausentas varios días de tu trabajo, o comienzas hasta descuidarte físicamente.
La depresión es el trastorno de la pérdida de poder, es cuando me veo chiquito o chiquita en comparación a mis responsabilidades o retos de la vida. Pero, ¿cómo puedo percatarme que posiblemente esta tristeza comience a ser una señal de asistir con un profesional de la salud mental? Aquí te comparto tres síntomas importantes a considerar.
1. Síntomas físicos
Pérdida importante del peso sin haber realizado alguna dieta o aumento significativo de peso en un mes; insomnio o hipersomnia (dormir mucho) casi todos los días; sensación de agitación o enlentecimiento motor (experiencia subjetiva); fatiga o pérdida de energía casi todos los días, a pesar de tomar periodos de descanso.
2. Síntomas del pensamiento
Hay una visión negativa hacia el mundo, hacia uno mismo y hacia el futuro. Escuchas frases constantemente en tu cabeza como:
“A mí siempre me pasan estas cosas”, “No debería de estar pasando por esto”, “Ojalá simplemente un día desapareciera”, “Las cosas no van a cambiar nunca”, “No puedo imaginar cómo será mi vida”.
También experimentas síntomas como falta de concentración, de interés o placer en las cosas, te sientes indeciso, disconforme contigo, sensación de estar siendo castigado, entre otros.
3. Temporalidad
Para considerar cualquier trastorno clínico, es necesario de considerar también la temporalidad, ya que una tristeza que se alarga en un periodo prolongado de tiempo nos puede marcar una pauta de que algo no anda tan bien. En este sentido, es importante notar que varios de los síntomas anteriores han estado presentes por lo menos de forma constante durante dos semanas y ha representado un cambio en tu funcionamiento diario.
Daniela Cristina Samaniego Chávez
Pasante de Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual del Instituto Superior de Estudios Psicológicos en España, Cédula Profesional 11385057
www.cristinasamaniego.mx