Presentación y primer saque
Por: Saúl Eduardo Rodríguez Camacho
Abogado, especialista en derecho constitucional y electoral.
Ex consejero del Instituto Estatal Electoral. Actualmente Secretario de Acuerdos en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
En esta primer colaboración o entrega, deseo agradecer al equipo de Contraste, en especial a la maestra Angélica Delgado, por su generosa invitación a participar en este portal, especialmente respecto de cuestiones legales o jurídicas.
Acepté con mucho gusto porque frecuentemente, tal vez más intencionalmente que por necesidad, los temas relacionados con el Derecho no están al alcance de la generalidad por los términos que se utilizan por quienes los abordan. No son pocas las ocasiones en que se señala que el lenguaje de los abogados es complicado o demasiado técnico y, aunque puede ser parcialmente cierto, ello no significa que las cosas no puedan “traducirse” a un lenguaje más sencillo. Eso es lo que un servidor intentará hacer en este espacio.
Las temáticas por exponer serán, principalmente, sobre cuestiones constitucionales, lo cual es muy amplio, pues podría tratarse de derechos humanos, las facultades de las autoridades para hacer algo, a qué autoridad le toca, por qué no puede hacerlo, etc. También un tema frecuente será lo relativo a las elecciones: qué es un proceso electoral, quiénes participan, qué se puede o no se puede hacer, qué papel debe jugar el gobierno durante las elecciones, qué tipo de infracciones se pueden cometer y cómo se sancionan, entre otros.
Eventualmente, por ser el área actual de actividad profesional, referiré temas de derecho administrativo y la instancia judicial que en Chihuahua se encarga de resolver las controversias de la materia.
Así, como primer saque, quisiera comentar sobre los distritos electorales locales o del Estado de Chihuahua y la más reciente adecuación a la geografía electoral estatal.
En términos sencillos, la distritación electoral debe entenderse como la división de un territorio y su población, para establecer áreas de representación popular. Es decir, cada distrito tiene cierta población cuyos intereses requieren ser representados por personas que son electas periódicamente. Supongo que esto último ya nos resulta conocido. Ordinariamente los representantes populares electos por cada distrito son las diputadas y diputados que integran los congresos estatales y el Congreso de la Unión.
Bien, pues recientemente el INE llevó a cabo la adecuación o actualización a la distritación de Chihuahua, que consiste en una revisión de las variaciones de la población (crecimiento o decrecimiento, movilidad, clasificación en urbana o rural, etc.) para determinar si es necesario o no realizar ajustes.
El ejercicio requiere en un primer momento de revisión numérica, pero luego debe acudirse a un modelo matemático que se opera a través de software especializado que combina 8 variables o criterios para plantear escenarios de cómo pueden conformarse los distritos.
El primer criterio es el del equilibrio poblacional, es decir, que cada distrito -q según la Constitución local son 22- debe contar con un número similar de población. Los datos de población deben ser los más actualizados del INEGI, por ello cada vez que se lleva a cabo un censo o un conteo resulta oportuno hacer esta revisión a la que también le llaman redistritación.
Para ser más concreto, en nuestro estado la población es de 3,741,689 mujeres y hombres, que dividida entre los 22 distritos electorales que conforman la entidad, se obtiene una media poblacional de 170,076.77 por cada distrito, y puede haber variaciones en 15% hacia arriba o abajo para que sea flexible hacer las adecuaciones geográficas pertinentes.
En la siguiente participación comentaré en qué consisten los demás criterios y en qué quedó el ejercicio que conformó la nueva geografía electoral de nuestro estado. Esta información es relevante para todos, pues nos indica, de entrada, a cuál distrito pertenecemos y, a su vez, nos permitirá identificar quiénes son las candidatas y candidatos a integrar el Congreso del Estado en la próxima elección.
Hasta luego.