Miércoles, 24 de junio del 2026

Cierran pésimo el 2021 los negocios en pequeño en Chihuahua: CANACOPE

Chihuahua.- Josué Guerrero Alderete, director de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) en Chihuahua, informó que este año ha sido de los peores que ha registrado los negocios en pequeño, aún peor que el 2020.

“No lo digo yo, lo dicen los agremiados a la cámara, este año ha sido pésimo, peor que lo que vivimos el año pasado por la pandemia, los artículos de venta han subido cantidad por la inflación, o porque las fábricas no tienen productos porque por la pandemia no produjeron, y se puso carísimo”, explicó el titular de CANACOPE Chihuahua y presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en Pequeño.

En este sentido, Guerrero Alderete explicó que son varios factores los que han influido en las afectaciones, uno es la inflación en los productos, que genera que los comerciantes abastezcan con menos sus tiendas; otro es que esta misma inflación ocasiona que las personas compren menos, y además está el tema de la inseguridad.

“Si de 100 mil pesos vendidos, la ganancia que se genera es el 15%, o 15 mil pesos; de ahí sale el pago de sueldos, de recibos que de luz, que de agua, los impuestos. A eso se aumenta que por lo menos, todos los días hay un asalto en una tiendita, y otro robo allá, y un susto por allá; con esos detalles, califican de un año pésimo al 2021”, agregó.