Viernes, 22 de noviembre del 2024

81.396 horas

Por: Jorge A. Espino B.
CEO CADEM Consulting & Training

81.396 horas. Esa es la parte de la vida que la mayoría de nosotros dedicamos a trabajar. A lo único que dedicamos más tiempo es a dormir.

Pero, si pasamos gran parte de la vida en el trabajo, ¿cómo es la vida en el trabajo?

Según los trabajadores del mundo, no muy bien. Una encuesta que practicó Gallup en el 2021 encuentra que el 60% de las personas son emocionalmente indiferentes en el trabajo y el 19% son miserables, lo que nos deja tan solo un 21% de personas “felices” en sus labores.

Pero, ¿es esto una sorpresa o una explicación estadística de lo obvio? Piensa en tu trabajo, en el lugar al que todos los días acudes sin mirar el mapa y permaneces largas horas. ¿Estos números te representan? ¿ O tal vez a un compañero de trabajo o al primo de un amigo?

La idea de que “el trabajo no es el óptimo para ti” está en todas partes y ha sido el tema durante décadas. Las nuevas generaciones y la crisis del COVID-19 han acelerado este tema de manera vertiginosa.

“Encuentra un trabajo que disfrutes y no tendrás que volver a trabajar en tu vida”. Esta cita a menudo se atribuye erróneamente a Mark Twain o Confucio.  Pero independientemente de su origen, el adagio popular tiene un problema diferente: no es cierto.

El estrés, la ansiedad y tal vez un poco de dolor siempre serán parte del trabajo, de tu trabajo, cualesquiera que este sea. Dentro de la encuesta de Gallup podemos encontrar que de ese 19% que se describen como “miserables, al profundizar con estas preguntas arrojaron datos como:

  • “¿Sintió estrés ayer?” — El 59 % dirá “sí”.
  • “¿Se sintieron preocupados ayer?” — El 56 % dirá “sí”.
  • “¿Sintió dolor físico gran parte del día de ayer?” — 33% dirá “sí”.
  • “¿Qué hay de la ira?” — El 31 % dirá “sí”.

Las teorías y programas para lograr el correcto equilibrio entre el trabajo y la vida personal, implementar semanas laborales de cuatro días y expandir el home office ahora están en todas partes. Pero no son solo las horas, el desequilibrio o la ubicación lo que deja insatisfechos a los trabajadores. Es lo que sucede en el trabajo lo que los hace sentir miserables.

Entonces, ¿qué hace un mal trabajo?

En uno de los estudios más grandes sobre el agotamiento, Gallup descubrió que la principal fuente era el trato injusto en el trabajo. Eso fue seguido por una carga de trabajo inmanejable, comunicación poco clara, falta de apoyo de los jefes y presión de tiempo irrazonable.

 Esas cinco causas tienen una cosa en común: tu jefe.  Consigue uno malo y casi seguro que odiarás tu trabajo. Un mal jefe te ignorará, te faltará el respeto y nunca te apoyará.

Entornos como ese pueden hacer que cualquiera se sienta miserable.

Mejorar la vida en el trabajo no es ciencia espacial, pero el mundo está más cerca de colonizar Marte que de arreglar los ambientes.  ¿Tu jefe es así? ¿Tú eres ese Jefe?

¿Quieres saber que hacer? Nos vemos en la próxima y encontrarás muchas respuestas.


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