Viernes, 22 de noviembre del 2024

Aumentarán pruebas para detectar COVID-19 en Chihuahua

El próximo lunes se detallarán las acciones que se están realizando para aumentar el número de pruebas tanto serológicas como moleculares para detectar COVID-19, según informó este día el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Señaló que este esfuerzo tiene que ver con el sistema de semaforización de reapertura de actividades económicas, laborales, culturales, sociales, recreativas, deportivas y educativas, en el que seguimos en color naranja.

Explicó que las pruebas serológicas son las que tienen que ver con un diagnóstico rápido a partir de una muestra de sangre en un reactivo muy sencillo que detecta anticuerpos y puede señalar quien ya ha sido contagiado del virus porque le genera anticuerpos el organismo o incluso, puede ayudar como indicio a detectar casos activos de contagio, sobre todo si la prueba rápida se produce en un periodo del séptimo al noveno día del periodo de incubación.

Abundó que no son las pruebas rápidas instrumentos para descartar el nuevo coronavirus porque tienen muchos falsos positivos, e incluso muchos falsos negativos, pero si son un instrumento muy importante para detectar eso que se llama “inmunidad de rebaño”.

Sobre todo, señaló, son un indicio importante para si alguna persona sale positiva en la prueba rápida, se conduce el diagnóstico hacia la prueba molecular que se le llama PCR, que son las que se procesan en laboratorio.

El gobernador informó que tienen una colaboración extraordinaria con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) con quien se está realizando un muestreo muy importante en las unidades médicas de todo el Sistema de Salud en el estado y particularmente en Ciudad Juárez.

Fechac donó un equipo que se conoce como Arquitec, el cual permite procesar incluso otro tipo de pruebas que están entre las rápidas y las moleculares y se les conoce como pruebas abreviadas.

Al respecto, el titular del Ejecutivo explicó también que dichas pruebas tardan un poco más que las pruebas rápidas que se aplican en 15 minutos y obviamente el resultado tiene mayor nivel de precisión en cuanto a los antígenos que detecta.

Dijo que esos resultados los va a compartir con los chihuahuenses a través del programa Chihuahua Adelante.

“Les estoy platicando de los indicadores que son la base de la evaluación que semanalmente hacemos para saber si podemos continuar con la reapertura de actividades económicas laborales y en qué proporción, porque también en Chihuahua seguimos teniendo un alto nivel de transmisión”, señaló.

Insistió que continuamos en el semáforo color naranja porque los indicadores tomados como base para evaluar la reapertura o el regreso a las actividades así nos lo señalan.

También te puede interesar

Realizan tercera sesión del Comité Técnico del Presupuesto Participativo para validar proyectos

Señalan PRI y PAN irregularidades en el proceso legislativo de aprobación de reformas constitucionales

Urgen reforzar campañas en contra de comida chatarra en escuelas

Entrega SEyD tabletas electrónicas e insumos para la Banda de Música de Gobierno del Estado