Jueves, 24 de abril del 2025

Conoce las nuevas reglas SPEI, para transferir dinero

Si de manera constante realizas pagos por SPEI, es decir, transferencias de dinero por medio de una app bancaria, debes saber que el Banco de México (Banxico) tiene nuevas reglas y requisitos para este tipo de transacciones electrónicas.

El sistema SPEI fue diseñado por Banxico para realizar y facilitar pagos digitales a las personas sin la necesidad de que se transporten a una sucursal bancaria para realizarlo. De igual manera, esta forma de transacción se puede hacer entre dos cuentas de una misma institución bancaria o de bancos diferentes.

Nuevos requisitos para realizar transferencias bancarias por SPEI

Banxico dio a conocer dos reglas nuevas para las transferencias electrónicas:

Se incrementan los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.

Creación de mecanismos para el cambio de Clabes hasta ser participantes directos.

De esta manera, Banxico prevé que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos, como contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 mdp.

Es importante mencionar que hacer depósitos por más de 15 mil pesos de manera recurrente puede traer problemas con el SAT ya que a partir de esa cantidad los bancos están obligados a reportarlo a la entidad tributaria. En este caso, si no se justifican esos pagos, la persona podría entrar en discrepancia fiscal.

¿Qué es SPEI y que se necesita para utilizarlo y hacer transferencias bancarias?

SPEI son las siglas de «Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios». Es un sistema de transferencia electrónica en tiempo real en México y permite a los usuarios enviar y recibir pagos de forma segura.

El pago SPEI se utiliza para realizar transferencias de dinero entre diferentes bancos de México, esto aplica las 24 horas del día, todo el año.

Para realizar transferencias por medio de SPEI se necesita de la Clabe interbancaria, un elemento que garantiza la seguridad de las transferencias entre cuentas de diferentes bancos.