El Papa Francisco recibirá el alta médica el domingo 23 de marzo
El Papa Francisco recibirá el alta hospitalaria el domingo 23 de marzo y necesitará dos meses de reposo en el Vaticano, informó este sábado uno de los médicos que atienden al pontífice. Francisco, de 88 años, ingresó en el hospital el 14 de febrero con una infección respiratoria grave y posteriormente los médicos informaron que desarrolló una neumonía doble, lo que ha requerido un tratamiento en constante evolución.
Francisco, de 88 años, ingresó el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas de respiración debido a una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral, con “dos episodios críticos que pusieron en peligro su vida”.
“Cuando un paciente tiene una infección de este tipo y ha estado en una situación tan grave, los progresos ulteriores es mejor hacerlos en casa” porque “el hospital es el peor lugar para continuar la convalecencia, ya que es donde más se pueden contraer infecciones”, indicó Alfieri.
Destacó que “la mejoría ha sido lenta, pero constante”, lo que ha permitido el alta, y resaltó que “nunca ha estado intubado y siempre ha permanecido consciente”, a pesar de las varias crisis graves que sufrió durante su largo periodo de hospitalización.
Los médicos explicaron que “las infecciones más graves se han resuelto”, aunque “se tardará mucho tiempo en eliminar” todos los virus, por lo que deberá seguir con el tratamiento farmacológico y de rehabilitación durante al menos dos meses.
“En Casa Santa Marta, continuará con la terapia motora y respiratoria que ha hecho en el hospital, en este momento es lo más importante y lo que necesita para recuperarse”, dijo, por su parte, el doctor Luigi Carbone, el médico de la Dirección de la Sanidad del Vaticano y que es el responsable de la salud del pontífice.
Los médicos explicaron que la neumonía bilateral ya no sigue ahí, pero “decir si está completamente curado de todas las especies microbianas todavía llevará tiempo” y durante la convalecencia en Santa Marta, “no necesitará muchas cosas, pero sí oxígeno”.
Preguntado sobre la capacidad de recuperar la palabra, después de tanto tiempo usando oxígeno, Carbone explicó que es “dificil”, pero “viendo la mejoría”, que “ha sido importante respecto a hace diez días”, esperamos que sea “en breve tiempo”.
Alfieri, responsable de Cirugía del Gemelli y que operó al papa en las anteriores ocasiones, explicó que Francisco ha mantenido “su buen humor” a pesar de la dificultad que eso conlleva en los momentos más duros.
Y citó, como ejemplo, que después de uno de esos duros momentos, le preguntó como se encontraba, y el papa le respondió: “Aun estoy vivo”. Entonces “entendimos que había recuperado su buen humor”.
Agencias