Estos alimentos podrían estar dañando tus riñones, ¿Cuáles consumes regularmente?
Los riñones son órganos que filtran los desechos de la sangre y se encargan de eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. Mantienen un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales en el torrente sanguíneo, de acuerdo con el Instituto de Nacional de Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los Estados Unidos.
Para evitar problemas de salud es importante tener una dieta limitada en sodio, potasio y fósforo, basándonos en las recomendaciones del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Alimentos que dañan tu riñones si los consumes frecuentemente, son:
Refrescos
Un estudio publicado en Epidemiology, menciona que el consumo de una o varias bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de desarrollar cálculos renales, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal crónica. Las bebidas carbonatadas contienen ácido fosfórico, el cual hace que el pH de la orina cambie y provoque piedras en los riñones. Los resultados son los mismos tanto en refrescos de dieta como en presentación regular.
Enlatados
La revista médica Advances in Chronic Kidney Disease, menciona que los alimentos enlatados contienen mucho sodio el cual podría afectar los riñones.
Carnes procesadas
En una publicación de la revista médica Journal of Renal Nutrition, explicó que las carnes procesadas aumentan el riego de insuficiencia renal crónica entre un 73% y un 99%, debido a su alto contenido de sodio.
Dentro de la categoría entran los siguientes alimentos: Salchichas, tocino, pepperoni, jamón, carnes saladas, secas, crudas o enlatadas. El exceso de estos alimentos eleva las concentraciones de ácido úrico y podría causar cálculos renales.
Cacahuates salados
De acuerdo con el National kindney Foundation, el consumo de alimentos como cacahuates salados, chocolate, acelga y camote se relaciona a la formación de piedras en los riñones. Como sustituto de los cacahuates salados podrías cambiarlos por naturales o también podrías reducir la frecuencia de su consumo.
Alimentos encurtidos
Si te gustan mucho los alimentos que están conserva como los pepinillos, elotitos, tomates, etc, deberás reducir su consumo de manera considerable. Según el departamento de agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de pepinillos encurtidos poseen 1.210 miligramos de sodio. Más de la mitad de la ingesta diaria recomendada por la OMS.