Inaugurará Mauricio Beuchot Cátedra de Filosofía y Derechos Humanos en la UACH
Chihuahua.- El multipremiado filósofo Mauricio Beuchot impartirá la conferencia magistral “Los Derechos Humanos desde la hermenéutica analógica” en el Poliforum de la Facultad de filosofía y letras de la UACH este jueves 28 de noviembre a las 17:00 horas, con motivo de la instalación de la Cátedra de Filosofía y Derechos Humanos que viene a fortalecer las actividades de docencia e investigación de la Facultad de Filosofía y Letras.
La Cátedra Filosofía y Derechos humanos “Mauricio Beuchot” reunirá investigadores de diversas universidades e institutos con la finalidad de realizar publicaciones y comunicación científica en materia de filosofía de los derechos humanos.
Mediante la coordinación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, los catedráticos involucrados sesionarán de manera anual en sede itinerante para mostrar a la comunidad los resultados de investigación y comunicaciones científicas (Publicaciones, congresos, seminarios etc.) comprometiéndose a realizar al menos un producto de investigación científica y dos de comunicación de la ciencia.
El Dr. Mauricio Beuchot Es Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de cuyo Seminario de Hermenéutica fue fundador. Ha publicado más de 100 libros sobre historia de la filosofía y hermenéutica filosófica, el último de los cuales es Personalismo analógico y derechos humanos, México: UNAM, 2024. También ha publicado más de 500 artículos y reseñas en revistas filosóficas de México y el extranjero.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, como emérito. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos y del Seminario de Cultura Mexicana. Fue premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades el año 2000. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México de 1999 a 2001.
Es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac, de la Ciudad de México; por la Universidad Veracruzana, de Xalapa; por la Universidad Autónoma de Coahuila, de Saltillo; y por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, de la Ciudad de Puebla. Es fundador de la propuesta filosófica llamada Hermenéutica Analógica.