Viernes, 22 de noviembre del 2024

La evolución de los mecanismos de Participación Ciudadana

Por Jorge Alberto Holguín Lozano, Máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional.

La sociedad y tecnología evolucionan constantemente a pasos agigantados, las democracias deben estar preparadas para asumir esta evolución y adaptarse al mismo tiempo, cualquier democracia que no haga uso de nuevas tecnologías en su ejercicio, posiblemente esté destinada a fracasar en un mediano o largo plazo.

De igual forma a esta adaptación y evolución se encuentra sujeta la Participación Ciudadana, el uso de nuevas tecnologías, plataformas y herramientas hace que cada vez sea más fácil participar, haciéndolo de manera informada y a conciencia, sin embargo, existe aún resistencia por algunos actores políticos al cambio, a lo nuevo. El desconocimiento de nuevas tecnologías produce un cierto temor al momento de plantear aplicarla a cualquier instrumento democrático, si bien, ese temor en gran parte está fundado, por otro lado, se plantean avances paulatinos para tener la certeza en cuanto a la implementación de dichas tecnologías.

Un ejemplo claro en cuanto a la evolución de los mecanismos de participación lo podemos observar en la figura del Presupuesto Participativo. Esta figura año con año se modifica recogiendo experiencias, propuestas y quejas de años anteriores para generar una mejor implementación, además que hace un uso adecuado de las nuevas tecnologías, pues podemos presentar proyectos de manera digital y votar por los que más nos agraden a través de urnas electrónicas en la jornada de votación.

Pero… ¿Es solo a través del voto electrónico y las plataformas digitales que pueden evolucionar? La respuesta, aunque es clara, parece no entenderse. Existen muy diversas formas de lograr que los instrumentos de participación evolucionen, mejores y más campañas publicitarias por parte del gobierno para promocionar los instrumentos y diversas convocatorias para hacer uso de ellos ayudaría un montón, reformas a las deficiencias y la inclusión de nuevas propuestas e instrumentos de participación en los reglamentos, las posibilidades son infinitas, basta con voltear otras experiencias participativas exitosas en otras partes del mundo para darnos una idea de lo que podemos lograr aquí.

Una herramienta que me ha servido para poder estar al tanto de la evolución, creación, modificación de experiencias exitosas en materia de Participación Ciudadana es la plataforma del Observatorio Internacional de Democracia Participativa mejor conocida por sus siglas como la OIDP, en su sitio web www.oidp.net se pueden encontrar innumerables experiencias exitosas en materia de participación ciudadana, que van desde instrumentos normativos a experiencias concretas en municipalidades de otros países.

No debemos quedarnos atrasados en materia de participación ciudadana, la capacitación y preparación constante de los encargados de la política participativa debe ser lo mínimo, como lo mencioné anteriormente una democracia que no se adapta y evoluciona está destinada a fracasar en un mediano o largo plazo, está en nuestras manos no dejar que esto suceda y construir un mejor concepto de ciudad y sociedad para las generaciones del futuro, tenemos todo para lograrlo.

Si tienes algún comentario, duda o queja no dudes en contactarme, tu aportación enriquece el debate y hace que este ejercicio se más fructífero.
Correo electrónico: jorge.ahloz@gmail.com
Celular: 614-199-98-25

También te puede interesar

Señalan PRI y PAN irregularidades en el proceso legislativo de aprobación de reformas constitucionales

Urgen reforzar campañas en contra de comida chatarra en escuelas

Entrega SEyD tabletas electrónicas e insumos para la Banda de Música de Gobierno del Estado

Obtienen productores más de 330 mil pesos de derrama económica en feria “Juntos Producimos” de Carichí