Viernes, 22 de noviembre del 2024

Presupuesto Participativo 2022, apenas el inicio

Por Jorge Alberto Holguín Lozano, Máster en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional.

Chihuahua tiene uno de los mejores ejercicios de Presupuesto Participativo en el país, este fin de semana se llevó a cabo la consulta pública sobre los proyectos que se consideraron viables para participar en el ejercicio 2022, un total de 19,359 habitantes acudieron a las urnas a seleccionar los proyectos que más les agradaban, resultando seleccionados 60 proyectos repartidos a lo largo de los distritos del municipio los cuales se ejecutaran con un presupuesto total de 164 millones de pesos, una gran jornada de consulta que sin duda abona a la vida democrática de nuestro municipio.

A pesar del gran ejercicio y el esfuerzo de los habitantes del municipio, funcionarios y medios de comunicación, debemos tener bien claro que esto aún no se ha acabado, todo lo contrario, apenas empieza, pues el ejercicio concluye con la entrega de los proyectos culminados, es decir, cuando se vuelven tangibles para los habitantes. Es tendencia que los gobiernos durante los procesos del presupuesto participativo solo tiendan a hacer esfuerzos por transparentar, rendir cuentas y comunicar durante la jornada de votación, a sabiendas como lo dije anteriormente que el ejercicio termina con la entrega de las obras.

Todo instrumento de participación es perfectible, en nuestro municipio existen rezagos en cuanto al ejercicio de Presupuesto Participativo que resumiré en 6 puntos, que atienden a la Guía de Presupuesto Participativo del autor Brian Wampler:

  • No existe un esquema de deliberación previo a la presentación de proyectos para que los habitantes analicen e identifiquen cuales son las prioridades para su comunidad, se deben crear micro ejercicios de deliberación a lo largo de la ciudad.
  • Hoy en día no se aplica una política transversal de justicia social para que los sectores de la ciudad más afectados puedan verse beneficiados durante el ejercicio, compiten en igualdad de circunstancias los círculos de pobreza contra los más acaudalados de la ciudad.
  • Las escuelas participan en igualdad de circunstancias que cualquier habitante, dejando en desventaja a estos últimos. Las escuelas “acarrean” al voto de proyectos mediante el otorgamiento de algún beneficio al alumnado.
  • No existe un verdadero esfuerzo por transparentar la adjudicación de los proyectos y el avance de estos, los esfuerzos se concentran únicamente en la jornada de consulta pública.
  • Las zonas rurales tienen muy baja probabilidad de presentar proyectos ganadores por su poca densidad poblacional, debemos lograr igualdad de competencia para este sector.
  • La jornada de consulta dura un solo día, lo que acota la participación de los habitantes, debemos procurar una jornada más larga para que más personas puedan participar.

Esto apenas empieza, debemos ser bien conscientes y estar atentos al seguimiento y conclusión de las obras y/o programas, los proyectos inconclusos han significado la muerte del Presupuesto Participativo en otras latitudes, la desconfianza de las y los habitantes aumentaría, perdiendo credibilidad en el gobierno y afectando de manera contundente la vida democrática de nuestro municipio.

Logremos un 100% de proyectos realizados, que todo el que hizo un esfuerzo por generar un proyecto, motivó a su comunidad a votar, estuvo al pendiente del resultado del ejercicio y resultó elegido pueda lograr ese sueño de transformar su ciudad para lograr un mejor estilo de vida.

También te puede interesar

Señalan PRI y PAN irregularidades en el proceso legislativo de aprobación de reformas constitucionales

Urgen reforzar campañas en contra de comida chatarra en escuelas

Entrega SEyD tabletas electrónicas e insumos para la Banda de Música de Gobierno del Estado

Obtienen productores más de 330 mil pesos de derrama económica en feria “Juntos Producimos” de Carichí