Quien emita contenido político en Facebook para elección de 2021, debe decir quién es y cuánto pagó
Para el próximo proceso electoral de México, Facebook apostará por la transparencia en la propaganda política: la plataforma habilitará a partir del día de hoy nuevas reglas para identificar claramente los anuncios políticos para que los usuarios conozcan quién pagó por esa información, cuánto y a quiénes va dirigido.
Estas etiquetas permitirán crear registros que permitirán realizar mediciones e investigaciones sobre el dinero y el contenido que se invierte en esa red social en periodo de campaña y estarán disponibles por siete años. Al mismo tiempo se buscará combatir la desinformación y dará la oportunidad al usuario de distinguir entre el contenido orgánico y el propagandístico.
Todos los usuarios podrán acceder a la información para identificar quién paga por la difusión de cierto mensaje, ya que Facebook solicitará a quien compre propaganda un registro emitido por el país en donde será difundida la información y verificará y confirmará su identidad para realizar campaña política.
El uso de esta herramienta y los filtros serán obligatorios y se aplicará de igual manera para Instagram, la otra red social propiedad de Facebook.
En la elección intermedia de 2021, cobra importancia por la cantidad de puestos que se definirán: estarán en juego 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas (Guerrero, Colima, Campeche, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro). Además, se renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal.
De acuerdo con la presentación a prensa de la nueva herramienta, Facebook utilizará una serie de señales para determinar si los anuncios fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país. De no cumplir con esos requisitos, la publicidad podría ser suspendida.
La etiqueta que aparecerá al usuario en el post será “Pagado por” y aparecerá lo que los anunciantes hayan decidido, que puede ser a sí mismos, una página que administren o la organización a la que pertenezcan. Tanto la página como la organización deberán tener públicos un número telefónico, un correo electrónico y una página web.
“Este lanzamiento forma parte de una expansión de la herramienta de transparencia a 33 países, con el objetivo de proteger la integridad de la publicidad política en nuestras plataformas. La solución fue puesta en práctica en junio de 2018 en Estados Unidos y actualmente está disponible en más de 190 países y territorios”, agregó la empresa en un comunicado de prensa.
Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, explicó en la presentación que se busca agilizar la remoción automática de cuentas falsas y contenido mañoso, ya que tienen identificado que la gran mayoría de los intentos de manipulación inician con cuentas falsas.
En este sentido se estima que el 97.7 por ciento de este tipo de cuentas se puedan dar de baja incluso antes de que sean reportadas.
Agregó que además de bajar contenido que promueva el discurso de odio, acoso o bullyng, los esfuerzos en el periodo electoral se centrarán en combatir la desinformación y el contenido que pueda llevar a una persona a no votar o a “votar mal”.
Se trabajará con los más 70 verificadores que tiene Facebook alrededor del mundo, que son los encargados de detectar contenido falso a buen tiempo para reducir el alcance de ese contenido en la plataforma. También se contará con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) para la generación de información referente al proceso que ayude a la gente a conocer dónde votar o lo que necesita para hacerlo.
Agencias