Miércoles, 15 de mayo del 2024

A Delicias le urge un cambio para crecer: Rocío Beltrán del Río

-Destaca la importancia de reorganizar cómo funciona el municipio para destinar el dinero en las verdaderas necesidades

Delicias.- Rocío Rosalía Beltrán del Río Torres, regidora de Delicias en la actual administración, Contadora Pública Certificada y catedrática, es una mujer convencida de que al municipio le urge un cambio político para que éste crezca, gracias al potencial con el que cuenta esta joven ciudad.

Es precisamente por esta razón por la que decide comenzar su vida política como regidora, ya que -dice- es desde esta trinchera donde puede marcar el cambio necesario que las administraciones anteriores no han realizado pese a más de una década en la que ha gobernado el mismo partido en este municipio.

“Yo creo que a Delicias ya le urge un cambio, no se logró en el 2021 pero yo estoy dispuesta a en el 24, el 27, el 30, seguir trabajando para que Delicias ya lo tenga”, destaca Rocío, quien considera que los funcionarios públicos locales no han hecho justicia a los delicienses para lograr hacer de la ciudad un lugar que merecen.

La regidora resalta su gran amor no solo por Delicias, sino por su familia, conformada por su esposo y tres hijas, razón por la que afirma desea llegar a hacer una diferencia en la ciudad que la vio crecer y desarrollarse, así como también para todos los que decidan hacer de ella su hogar, una ciudad en la que todos puedan vivir y desarrollarse sin problema.

Asegura que uno de los grandes retos para el crecimiento de Delicias es la priorización de las necesidades del municipio, tarea que afirma puede realizar debido a la amplia trayectoria con la que cuenta como contadora pública, profesión en la que se encargan del óptimo manejo de las finanzas de empresas, y que, desde su perspectiva, hace falta aplicarse a la administración pública.

Define su personalidad como la de una mujer que levanta su voz al ver situaciones que considera injustas, que no se deja callar por lo demás y que señala lo que se hace mal, razón por la que, aunque llegó al ayuntamiento por el Partido Verde, el Comité Municipal de Delicias de MORENA le hizo la invitación a formar parte de sus filas, lo cual aceptó debido a la similitud en los proyectos y su simpatía por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el año 2017.

Refiere que su tarea como regidora le ha permitido ser un enlace con la ciudadanía, gracias a lo que ha palpado sus principales necesidades, las cuales destaca son relativas a pavimentación, infraestructura urbana y tener una autoridad que verdaderamente escuche a los delicienses.

Además de la problemática de baches y el deteriorado estado de vialidades, destaca cómo es que la ciudad necesita una reestructuración en la forma en la que trabaja y cómo es que urge la aplicación de medidas de austeridad, ya que según afirma, cerca del 70 por ciento de las arcas municipales se usan en el gasto corriente, con lo que el desarrollo de la ciudad pasa a segundo plano.

Pese a que los planes y deseos de su juventud eran diferentes, el crecer en un hogar con una familia sumamente política, se encaminó por los mismos pasos de su padre, Jaime Beltrán del Río, ya que además de estudiar su misma profesión (contaduría pública), posteriormente también se lanzó a la política.

Después de egresar de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Delicias, ella continuó con el despacho de contabilidad que su padre comenzó, mientras él despegaba en su vida política. Posteriormente ejerció la docencia en su alma máter, donde actualmente tiene 15 años como catedrática.

Jaime Beltrán del Río, a quien considera como uno de sus máximos ejemplos a seguir, fue diputado local del 2010 al 2013 por el partido Acción Nacional, continuó como alcalde de Delicias del 2013 al 2016 y fue en este último año cuando renuncia al PAN al considerar que se deterioraron sus bases, razón por la que se afilia al PRD para contender por la gubernatura de Chihuahua, pero posteriormente, en 2017, se adhiere al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, debido a la simpatía que tiene con su proyecto.

“A nosotros nos tocó el PAN de Clouthier, de esas personas que tenían cierta filosofía, cuando el PAN no accedía al poder, cuando era todo que perder y nada que ganar, esos fueron los años en los que mi papá apoyó al PAN y nosotros también. Pero ya cuando accede al poder empezamos a ver que replican las mismas prácticas que el PRI que condenaban: el dedazo, la simulación, entonces mi papá se decepciona”.

Aunque resalta la vida política de su padre, quien considera que realizó un trabajo ejemplar en la alcaldía, destacando la reducción de la deuda con la que recibió la administración pasada, como una de las principales acciones que ejecutó, resalta que ella cuenta con la capacidad para contender por este mismo cargo y ser la primera mujer que gana la elección local en Delicias.

Asegura que los tiempos actuales ya exigen la participación de las mujeres y cómo es que ya hace falta que llegue una a la presidencia municipal de esta incipiente ciudad en la región centro sur.

Resalta cómo gracias a su trabajo como regidora ha palpado el hartazgo de la ciudadanía debido principalmente a la negativa de las autoridades de atender las necesidades de los delicienses, acudir a las colonias, atender los servicios públicos y sobre todo verdaderamente escuchar a las personas y atenderles.

Lamenta que debido a la falta de priorización del recurso público actualmente se destina hasta casi el 70 por ciento del recurso público en el gasto corriente, por lo que resalta la necesidad de reorganizar cómo funciona el municipio a fin de destinar el dinero en las verdaderas urgencias tanto de la zona urbana como las rurales.

“Delicias no está enfermo, Delicias es una ciudad joven, pujante, nueva, emprendedora, pero hace falta alguien que sí sepa administrar, que sepa administrar la austeridad donde se deba aplicar”, asegura.

Hablando del reto que implicará el proceso electoral del 2024, pidió a la gente que se siga fijando en la persona, no solamente en la marca, que elija una persona con ética, con valores, con una experiencia profesional que lo avale para ocupar un cargo, que no sea porque es muy simpático o por apariencia, sino que realmente se fijen y se informen de manera veraz, que elijan bien a sus gobernantes, porque también la apatía, la decepción hacen que la gente no quiera participar y eso ocasiona que siga ganando un gobernante que no es el que necesita delicias.

“Hace falta participar más, exigir más”, afirma, y destaca la bondad de la revocación de mandato, porque no debemos acostumbrarnos a los malos gobiernos.

A pregunta expresa realizada por el equipo de Contraste, afirmó que busca llegar a la presidencia municipal de Delicias en el 2024, ya que según asegura Beltrán del Río Torres, los mismos delicienses ya exigen un cambio en quienes llevan el mando de la ciudad.

También te puede interesar

Recomienda gobernadora a rector más comunicación con universitarios tras manifestación en rectoría

“A sacar las palomitas” gobernadora por debate a la alcaldía; llama a contendientes a ser honestos

Llama Russek a votar el próximo 02 de junio

Reconocen tres poderes de gobierno a maestros de la sección 42 del SNTE