Nuevas etiquetas para nuevas sociedades, definir y encasillar sigue siendo la regla
Por: Ana Lilia Dueñas. Periodista
La realidad de nuestra sociedad es cambiante, y los etiquetas con las que identificamos a los diferentes sectores de la sociedad también, las mujeres recibimos diferentes de estas etiquetas, de forma peyorativa. En realidad, se trata de etiquetas sociales innecesarias, términos con siglas en ingles que encasillan a mujeres que van más allá de lo tradicional, que no cumplen con las expectativas sociales.
Comencemos por “Panks”, que se refiere a mujeres económicamente independientes, que adoran a las infancias, que disfrutan del tiempo con los hijos de sus hermanos, hermanas o primos, primas, aunque en su particularidad han decidido no ejercer la maternidad; es un acrónimo que significa Professional Aunt No Kids, es decir, tía profesional sin hijos. También está el término “NoMo”, el cual se traduce como, No Mother y se utiliza para las mujeres que deciden no tener hijos y se podría utilizar en el 47 % de la población femenina entre 15 y 44 años de edad, que no tiene hijos.
Pero la necesidad por acuñar un término pernicioso que defina a una mujer no acaba aquí y si de criticar las decisiones particulares femeninas se refiere, el señalamiento alcanza, también, a las que han deicidio ejercer la maternidad.
Como por ejemplo “Neomamma” o “FTM” que significa “First Time Mother”, refiriéndose de manera discriminativa aquellas mujeres que experimentan de una manera nerviosa la maternidad y se enfoca en su inexperiencia.
Y si se puede objetar, si la mujer decide tener hijos o no, también se pueden acuñar términos para definir a las madres que se quedan en casa, trabajando en los deberes domésticos, no remunerados y que carecen de beneficios laborales, o las que osan salir a ganar el sustento diario o simplemente a ejercer su profesión y ser un ser humano, además de una madre. Para ello se implementan los términos reduccionistas “Sahm”, acrónimo de ama de casa, es decir, Stay at home mom, y Wohm, que representa a la madre que trabaja fuera de casa o Wahm, la madre que trabaja desde casa o simplemente working mom.
Y claro que no podrían faltar los términos para señalar a las madres que cuidan su aspecto físico, yo tengo a un par de amigas que encajarían en esta descripción: madres de familia y profesionistas que ostentan un estilo increíble, para ellas el término es “yummy mummies”.
Estos son los términos en boga en redes sociales, sin embargo hay muchos más que encasillan y se meten con las decisiones personales y vida de las mujeres, y que van evolucionando según la época, por ejemplo términos como “sugar mommy”, remplazó a “cougar” que era utilizado a principios de la década de los dos mil, para hablar de una mujer que tenía una pareja menor a ella. En español tenemos “luchona” que es el nuevo estigma que señala a las madres adolescentes o solteras.
Sin duda las palabras importan, pueden herir, denigrar y estigmatizar y los grupos sociales más vulnerables lo saben bien.