Servir sin mirar a quién, un anhelo de política social para México: Fernando Tiscareño
Fernando Tiscareño Luján, es un joven político de la Ciudad de Chihuahua; abogado de profesión y filántropo por naturaleza. Se describe así mismo como un entusiasta del servicio público y un oponente del abuso en el poder.
Hoy en día, busca representar a Chihuahua en el Congreso de la Unión, bajo la idea de conseguir apoyos reales para la entidad, y no sólo ver acuerdos cupulares que en nada benefician a los ciudadanos. “Me canse de ver cómo los políticos viven en la opulencia y la gente padece a diario la falta de recursos, la falta de políticas públicas adecuadas y, sobre todo, padece un sistema político obsoleto y caro, por eso me interesa participar en la política”, expresó para Contraste.
Al hablar de sus ideales, Tiscareño expone que ha incursionado en la política desde diferentes escenarios, en varios partidos políticos incluso, sin embargo, se desilusionó al ver que los partidos no pregonan con el ejemplo lo que narran sus estatutos, ese fue el motivo de su separación del PRI, por ejemplo.
Pero, asegura que en Morena encontró, no solo congruencia, sino ganas de hacer las cosas bien por el bien de la gente, y cómo su frase de vida es “hacer el bien, sin mirar a quién”, decidió registrarse como militante y darse la oportunidad de trabajar desde esa trinchera.
Desde entonces, Fernando Tiscareño ha conseguido acuerdos en beneficio de la sociedad Chihuahuense.
“He tratado de prepararme con estudios de posgrado en Psicología Social y de las Organizaciones, en la Escuela Libre de Psicología; también me certifiqué en Gestión de Conflictos y Mediación, en el Tribunal Superior de Justicia; e hice otros estudios más de Derecho Internacional y Derechos Humanos. Actualmente trabajo como asesor de la dirigencia nacional de Morena y soy un comprometido con las causas del pueblo”, detalló.
Ya como militante de Morena, de inmediato llamó la atención de la dirigencia nacional, y lo invitaron a formar parte de esa estructura, convirtiéndose desde 2018 en asesor del CEN. Ese mismo año, participó como candidato a alcalde por la ciudad de Chihuahua, un cargo que no consiguió, pero que le demostró que tiene mucho potencial en la política, pues lo respaldaron 110 mil votos capitalinos.
La derrota marcó su forma de trabajo, pero en sentido positivo, pues desde entonces se ha comprometido en impulsar la Cuarta Transformación enarbolada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde ha conseguido apoyar en la mejora de la calidad de vida de los chihuahuenses.
Su madrina política en Morena es doña Bertha Luján, una de las principales asesoras del Presidente e ideólogas del CEN de Morena. Por ello ha participado en los procesos más representativos de ese partido, como fue la elección del nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado; la conformación del Consejo Político Nacional, el cambio y difusión de los estatutos, así como la construcción de candidaturas en varios estados.
Fernando Tiscareño afirma que no dejará de trabajar por las causas de los chihuahuenses, desde la trinchera que le toque, pero asegura también que en este momento el anhelo es llegar a la Cámara de Diputados para respaldar las reformas y modificaciones al sistema político mexicano que está impulsando el Presidente.
A principios de año, Fernando Tiscareño aceptó la invitación de varios empresarios y políticos, todos militantes de Morena, que le insistían en buscar la diputación por el 8vo Distrito Electoral Federal, y acudió a registrarse.
Como experiencia puede destacar que fue: Coordinador del Despacho del Alcalde de Chihuahua (2010-2013); Asesor Técnico del Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua (2007-2010); Asesor Técnico de la United States Agency For International Development (2007), Asesor del Cónsul General de México en el estado de California, Estados Unidos y encargado de Asuntos Penales y Atención de Reos (2002-2006), por mencionar algunos.
“Transformar a México no será algo sencillo, nos costará trabajo y seguro estoy que vamos contra corriente, sin embargo, si todos nos sumamos al esfuerzo y la misma convicción, en breve tendremos un país más próspero y con beneficios para todos por igual”, expresó.