Jueves, 18 de junio del 2026

Por escasez de agua… se sembró solo el 30% este ciclo agrícola

Chihuahua.- Durante la actual temporada agrícola únicamente fue autorizado el 30 por ciento de la siembra, según dio a conocer el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega.

Indicó que el ciclo agrícola se inició en el mes de marzo, sin embargo, los agricultores se vieron obligados a reducir el porcentaje de siembra al 30% debido a que un porcentaje mayor no hubiera sido posible por la poca cantidad de agua que queda en las presas y la incertidumbre sobre si habrá lluvias suficientes para abastecerlas.

Comentó sin embargo que entre más se siembre existe una reactivación de la economía, hay más circulación de efectivo y por ende más 1oferta de trabajo.

Por ello lamentó que las condiciones para sembrar una mayor cantidad de alimentos no sean las óptimas ya que miles de familias dependen de dicha actividad.