Viernes, 22 de noviembre del 2024

Alerta en bancos mexicanos; prevén aumento de morosidad por Covid-19

La disminución de ingresos ocasionada por la emergencia sanitaria de COVID-19 generará un incremento en los índices de morosidad a los bancos en el país.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de morosidad de la banca (Imor) se ubicó en 2.32%, hasta abril, y al compararlo con el mismo mes del 2019 se registró un incremento de 0.20 puntos porcentuales.

Aunque las instituciones financieras han expresado que cuentan con los recursos para enfrentar la falta de pago de sus clientes.

El índice de morosidad de la cartera de consumo registró 4.65%, en el que productos como la tarjeta de crédito llegaron a 5.6%, y en caso de los de nómina registraron 2.83 por ciento.

Los productos que reportan con la morosidad más alta fueron los créditos personales, con 7%, es decir, 0.86% más en comparación con abril del 2019.

El caso más reciente relacionado con el número de deudores es Banco Ahorro Famsa, con una morosidad de 16.99%, una de las más altas en la banca en México, fue una de las razones por las que autoridades le revocaron la licencia como entidad de banca múltiple.

Las instituciones con los mayores índices de morosidad son: Finterra, con 17.8%; Accendo Banco, con 17.62%; Bancoppel, con 14.71% y Banco Azteca, con 11.20 por ciento.

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicó para El Universal que otros bancos aunque tiene índices de morosidad similares a los de Famsa, la mayoría no enfrentará una situación similar, por un buen manejo del riesgo.

También te puede interesar

Entrega SSPE Uniformes para reforzar la Dignificación del Personal de Seguridad

Lo capturan municipales después de, presuntamente, realizar boquete para robar en licorería

Firma alcalde Bonilla convenio de colaboración con la UTCJ

“No es necesario, pero hay que escuchar al INE”: Sheinbaum por prórroga para elección judicial