Así era la red de corrupción del exgobernador César Duarte
Sobre César Duarte Jáquez, el ex gobernador priista de Chihuahua, pesan 21 órdenes de aprehensión y hay 39 carpetas de investigación en México por delitos relacionados con corrupción, que incluyen al menos 50 propiedades en Estados Unidos y extensos ranchos en su estado natal.
Según las autoridades, Duarte creó toda una red de corrupción a lo largo de su sexenio, es por ello por lo que las autoridades lo estaban buscando, incluso se solicitó su extradición desde la Unión Americana.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que están interesados por el aseguramiento de al menos 10 propiedades de su antecesor, las cuales se encuentran ubicadas en Estados Unidos y que conforme avancen los trámites de extradición, el estado de Chihuahua podría tener el poder de los mismos.
Quedan bienes del exgobernador, se le han identificado por lo menos 10 propiedades, de ahí que hayamos lamentado la tardanza del proceso de extradición, han mostrado su interés por los bienes los estados de Texas y Nuevo México, esos estados pueden adquirirlos por eso el interés en los trámites de extradición.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones del despacho jurídico estadounidense contratado por el gobierno del estado de Chihuahua para investigar a César Duarte, el ex mandatario tiene 50 propiedades en el vecino país, distribuidas en tres estados, además de cuentas bancarias donde acumula recursos.
Las propiedades se encuentran en los estados de Texas, Nuevo México y Florida, donde este miércoles fue detenido, y en conjunto alcanzan un valor muy superior a los USD 25 millones que se pensaron en un principio como el capital acumulado del ex gobernador en el vecino país.
Además, el gobierno de Chihuahua incautó cuatro ranchos a César Duarte en donde se hallaron, además de animales exóticos, cientos de reses que el ex mandatario habría robado de un programa para pequeños ganaderos.
En los ranchos, que en conjunto tienen una extensión de 2,344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.