Domingo, 20 de abril del 2025

Así sería la consulta de López Obrador para enjuiciar a los expresidentes

A pesar de la extradición de Emilio Lozoya y las posibles implicaciones a sus superiores, incluido el expresidente, Enrique Peña Nieto, el actual jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, insistió en que para juzgar penalmente a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y EPN se debe realizar una consultar ciudadana.

«Yo políticamente desde que tomé posesión de la presidencia, en mi discurso de la toma de posesión hable de que para juzgar a los presidentes de la República, ahora ex presidentes, se tenía que llevar a cabo una consulta, era mi planteamiento, para que los ciudadanos decidieran si se juzgaba los presidentes de periodo neoliberal, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto», dijo AMLO.

Bajo la premisa de que el pueblo es bueno y sabio, el mandatario dijo que incluso de llevarse a cabo esa consulta, él votaría en contra de que se juzgará a los expresidentes.

AMLO aseguró que si el pueblo lo decide y también la autoridad competente, entonces, se debe de seguir el juicio a los ex presidentes.

«Yo estoy dando a conocer mi opinión política, lo que consideró conviene al país. En este caso no es sólo el juzgar a determinadas personas sí es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro en dónde ha imperado la corrupción, lo más importante es estigmatizarla, quitarle todo lo que tenía de normalidad porque se estaba volviendo costumbre», agregó.

Pese a que el caso de Emilio Lozoya Austin podría llegar hasta las más altas esferas del poder, el mandatario dijo que su postura es no anclarse al pasado y mejor apostar por la prevención de los delitos. Sin embargo, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) sí puede iniciar por cuenta propia procesos judiciales contra ex presidentes.

Desde Manzanillo, López Obrador pidió a la FGR que informe al pueblo de México la situación de Emilio Lozoya, sin violar el debido proceso, para terminar con el sigilo que imperaba en sexenios anteriores.

Indicó que Lozoya podría ceñirse a la figura de testigo colaborador para que diga todo lo sabe a la FGR sobre las acusaciones de corrupción en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

Lozoya enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho acusado de recibir USD 12 millones en sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por USD 500 millones.