Debido a la pandemia, el comercio electrónico se aceleró en América Latina
Las transacciones por comercio electrónico aumentaron seis puntos porcentuales en mayo, en comparación con lo reportado en los dos primeros meses del año. Lo anterior se registró en la categoría de consumos esenciales: alimentos, mercancía en general, gastos médicos y supermercado.
Según datos de un estudio elaborado por Visa Consulting & Analytics, indica que las transacciones en línea en comparación con las ventas en físico incrementaron 5.8 veces en mayo, al compararlo con los meses de enero y febrero. Consecuencia de que hubo una reducción en la movilidad de la población como medida para disminuir el número de contagios por coronavirus.
En los último meses se registra un alza en datos relacionados con las compras hechas en línea por parte de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos transaccionales de VisaNet en el primer cuatrimestre del 2019 en comparación con el del 2020.
Javier Vázquez, jefe regional de VCA para América Latina, indicó para El Universal que “el análisis muestra tres megatendencias sobre los hábitos de consumo en Latinoamérica y el Caribe durante la pandemia de COVID-19: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-commerce”.
En el estudio también se indica que incrementaron ocho puntos las transacciones hechas con tarjetas de débito para la compra de algún producto en línea.
“El análisis de tendencias en pago digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios a entender las prioridades y mejorar las experiencias de pago de los consumidores, particularmente durante los momentos de cambio generados por la pandemia de COVID-19”, indicó el directivo.
En el estudio también se incluyen las tendencias de consumo, según las categorías de mostraron un mayor impacto, en el caso positivo están las categorías de bienes digitales: juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido, servicios de streaming y TV en línea, mientras que los pagos recurrentes que se realizaron fueron servicios de TV por cable o satelital, servicios básicos como electricidad, gas y suscripciones.
Las categorías en las que se detectó un efecto negativo fueron en líneas aéreas, gastos de viaje, alquileres de automóviles y transporte. Mientras que en los que se identificó comienzan a recuperarse son las ventas minoristas como las tiendas departamentales, ropa y productos electrónicos.