Descenderán temperaturas; hay posibilidad de heladas para Chihuahua
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta ante la compleja interacción de varios sistemas meteorológicos que afectarán el clima de distintas regiones de México en los próximos días. La combinación de varios sistemas meteorológicos, como lo es el Frente Frío No.8, la tormenta tropical Rafael, masa de aire frío y corriente en chorro subtropical, están generando condiciones de inestabilidad en diferentes regiones de México
El SMN pronostica condiciones de frío extremo en las zonas serranas del norte, lluvias intensas en el sureste del país y vientos de gran intensidad en algunas zonas del noreste. Las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
El Frente frío No. 8 se mantendrá estacionario en el noreste de México y, en combinación con un canal de baja presión en el oriente del país y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, propiciará lluvias y chubascos en varias entidades del norte y noreste, incluyendo posibles eventos de vientos intensos.
Una corriente en chorro subtropical intensificará la velocidad del viento, lo que podría dar lugar a rachas de 60 a 80 km/h y potenciales torbellinos o tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asociada con el frente No. 8, una masa de aire frío contribuirá a un descenso de las temperaturas, particularmente en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, donde se esperan temperaturas mínimas de entre -10 y -5 °C, con posibilidad de heladas.
Dada la intensidad de estos fenómenos meteorológicos y los riesgos asociados, el SMN y Protección Civil han emitido las siguientes recomendaciones:
– Evitar realizar actividades al aire libre en zonas donde se prevén fuertes vientos, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para evitar riesgos ante posibles torbellinos.
– Para las personas en áreas con temperaturas muy bajas, se recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, así como mantenerse abrigados y proteger a personas vulnerables, como niños y adultos mayores.
– En las zonas afectadas por lluvias intensas, especialmente en Chiapas y el sureste, se aconseja precaución ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
– Para los habitantes de áreas costeras de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, es importante tomar precauciones ante el oleaje elevado y seguir las indicaciones de las autoridades portuarias.
Las autoridades continuarán monitoreando el desarrollo de estos sistemas meteorológicos y han pedido a la población estar atenta a los boletines y alertas que se emitan el SMN, la Conagua y Protección Civil local, en las próximas horas.