Jueves, 5 de febrero del 2026

“Vamos a cerrar caminos a la corrupción”: fiscal Valenzuela en la Cámara de Diputados

México.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT), se reunió con representantes de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción A.C., (CONAFA), donde participó el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín.

Al dar la bienvenida, el diputado Mejía Berdeja destacó la importancia de este diálogo, al subrayar que de nada serviría contar con instrumentos de transparencia y anticorrupción en los poderes ejecutivos si no hay este brazo punitivo que pueda perseguir los delitos que tanto afectan a la sociedad.

Refirió que no debe quedar la sensación de impunidad o de que no se puede hacer nada; por ello, se debe hacer equipo y plantear la situación, para ver qué se puede hacer desde el Poder Legislativo y para eso siempre se contará con el respaldo de la Comisión de Transparencia para ayudar en el combate a la corrupción y así mejorar al país.

En este sentido, resaltó que es fundamental establecer un equipo de trabajo para conformar una agenda conjunta con la CONAFA, con la finalidad de armonizar jurídicamente los temas en materia de homologación de penalidades sobre los delitos de corrupción, autonomía de las fiscalías, prescripción de los delitos, así como el tema presupuestario.

En su intervención, Valenzuela Holguín, manifestó que el país no debe esperar más y que el combate a la corrupción es un compromiso y una responsabilidad institucional que se debe asumir con decisión, sin titubeos y sin excepciones.

La corrupción, precisó, no solamente debilita nuestras instituciones sino hiere de muerte la confianza ciudadana, obstaculiza el desarrollo y perpetúa la desigualdad entre la gente.

El mensaje debe ser claro, en México ya no hay espacio para la impunidad, vamos a cerrar filas, a cerrar los caminos a la corrupción, no con mensajes sino con acciones firmes e instituciones sólidas, y ustedes en esta comisión tienen un lugar preponderante y fundamental para que eso ocurra en el país”, destacó Valenzuela.

Previo a este encuentro, como parte de la Comisión Nacional de Fiscales Anticorrupción, Valenzuela Holguín estuvo acompañando al presidente de la misma, Marco Antonio Medina, en la Embajada de Estados Unidos, donde se tuvo “un diálogo abierto, claro con personal (de la Embajada), haciéndoles ver las inquietudes que nosotros tenemos en torno al Combate a la Corrupción desde el ámbito punitivo”.

“Hoy estar aquí en el Congreso de la Unión es de suma trascendencia porque es aquí finalmente donde se diseña, se discute y finalmente se aprueba toda norma jurídica que va a implementarse a nivel nacional y para nosotros como responsables de las fiscalías anticorrupción, resulta de gran relevancia”, señaló Valenzuela Holguín.

Asimismo, destacó la decisión de “construir un sistema nacional anticorrupción cada vez más sólido, autónomo y eficaz, que no dependa de voluntades particulares sino de instituciones firmes y permanentes”.

Por ello, destacó el trabajar una agenda común basado en tres ejes rectores: 1) Autonomía real de las fiscalías; 2) avanzar hacia la homologación del capítulo de delitos por hechos de corrupción, entre los estados y la propia Federación, y 3) Fortalecer las facultades de investigación en los delitos financieros.