Propone empresario Sahir Rentería convertir en honorarios los cargos de presidente municipal, síndico y regidores
Chihuahua, Chih.– Luego de que el Congreso del Estado rechazara la reforma que habría permitido a la ciudadanía elegir de manera directa a los regidores, el empresario chihuahuense Sahir Rentería propuso abrir un nuevo debate sobre la naturaleza del servicio público municipal.
Rentería planteó que, si los regidores continuarán llegando al cargo mediante las planillas de los partidos políticos y no por elección directa de los ciudadanos, los cargos de presidente municipal, síndico y regidores deberían convertirse en honorarios, o bien recibir únicamente compensaciones mínimas para el desempeño de sus funciones.
“Si los ciudadanos no podemos elegir directamente a nuestros regidores y éstos seguirán llegando mediante acuerdos internos de los partidos, ¿por qué no convertir esos cargos en honorarios?”, señaló.
El empresario argumentó que miles de ciudadanos participan todos los días en patronatos, consejos consultivos, asociaciones civiles y organismos de la sociedad sin recibir remuneración económica, motivados únicamente por la vocación de servicio.
Asimismo, recordó que en algunos municipios de Estados Unidos existen cargos locales y órganos ciudadanos que funcionan bajo esquemas de servicio voluntario o con compensaciones simbólicas.
Finalmente, Rentería afirmó que una medida de este tipo permitiría fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y distinguir con mayor claridad a quienes buscan participar en la vida pública por auténtica vocación de servicio.
“Quizá entonces descubriríamos quién quiere participar por vocación de servicio… y quién quiere participar por la nómina”, concluyó.