Entérate aquí qué es el Virus de Papiloma Humano (VPH)
Por: Dr. Kevin Aguirre Castro. Ginecólogo Obstetra Certificado por COMEGO.
Cedula Profesional: 6245836, Cédula Especialidad: 10077729
Hospital Star Medica Chihuahua, piso 7, consultorio 727.
Teléfono: 6144253855
Correo: kevinaguirre@hotmail.com
El Virus de Papiloma Humano (VPH) es un virus DNA y existen 200 tipos diferentes de los cuales 40 pueden causar infección en el tracto genital inferior (cérvix, vagina vulva, ano ) y orofaringe. Los tipos de VPH se dividen en dos grupos: el de alto riesgo y el de bajo riesgo. Se les llama así porque los de bajo riesgo es casi imposible que cause una lesión grave y los de alto riesgo si pueden ser causa hasta de cáncer, invasión y muerte. Siendo los más frecuentes los tipo 6, 11 (causantes de verruga genital) y el 16 y 18 (causante de lesiones precancerosas y cáncer con invasión).
¿Cómo se transmite?
Su fuente de contagio es al tener contacto directo (transmisión sexual).
¿Quiénes tienen más riesgo de contagio?
Estadísticamente la edad de mayor riesgo es en la primer década de inicio de vida sexual y se considera de mayor riesgo haber iniciado vida sexual a edad temprana (menor de 15 años), múltiples parejas sexuales, tabaquismo, multiparidad. En el hombre los de mayor riesgo son los que no son monogámicos o que tienen relación anal.
¿Es grave tener contagio por vph?
Se estima que al menos el 80% de la mujer con vida sexual activa en algún momento ya estuvo en contacto con el virus. Por lo que se puede tener presente el vph sin tener la infección; es decir, el vph puede estar de forma latente sin producir infección por un tiempo. Por lo que tener presente vph de bajo riesgo no es grave, sin embargo tener presente el vph de alto riesgo si puede ser muy peligroso.
¿Cómo puedo saber si tengo vph?
Existen pruebas de test para ver la presencia de vph, se llama PCR, la cual se realiza colocando un isopo (cotonete largo) en vagina para obtener mediante análisis de DNA la presencia de vph. Puede ser cualitativa (positivo o negativo) o puede ser cuantitativa (específicamente cual tipo de vph está presente.
Otras pruebas más conocidas y más comercial es el Papanicolaou, colposcopia y biopsia (estudio histopatológico).
En el hombre no existen pruebas para conocer su presencia o infección. La mayoría se conoce como portador asintomático, pero también pueden presentar verruga genital, displasia o cáncer de pene y anal.
¿Si me dicen que mi prueba salió positiva, como sé que es grave o no?
El vph tiene diferentes etapas. La primera es tener presencia del vph en el cuerpo (mediante PCR), después viene la infección (cuando ya penetra en el tejido) y es cuando las demás pruebas ya son positivas (Papanicolaou, colposcopia, biopsia). Una vez presente el virus puede manifestarse como verrugas (condiloma) o Neoplasia Intraepitelial Cervical de bajo grado (NIC 1) o Neoplasia Intraepitelial de Alto Grado (Nic 2 o Nic 3) que son las formas precancerosas. El NIC representa el grosor del tejido tomado en una biopsia para su estudio histopatológico que es dividido en 3 partes, cuando afecta un 1/3 es NIC 1, cuando afecta 2/3 es NIC 2 y cuando afecta todo el grosor es NIC 3. Cuando la infección sobrepasa la membrana basal es cáncer con invasión (cáncer invasivo) y es la forma más grave.
¿Se puede prevenir? ¿Se recomienda aplicar la vacuna de vph para prevenirlo?
Totalmente si. Es muy segura y muy eficaz. Existen 3 vacunas, siendo la mejor la Gardasil 9. Sin embargo las 3 vacunas evitan el contagio por el tipo 16 y 18 que son los más frecuentes y graves. Se debe aplicar idealmente a los niños de 11 y 12 años (se puede desde los 9 años) o a cualquier edad antes de iniciar vida sexual. Si ya iniciaste vida sexual también te la puedes aplicar pero no está comprobada la misma eficacia que ponértela antes de iniciar vida sexual. Si ya tienes presente la infección por vph también te la puedes aplicar pero debes saber que la vacuna no te quitará la infección porque es preventiva, pero te ayudara a generar inmunidad contra otras variantes (las presentes en la vacuna). De hecho está comprobado que la vacuna es eficaz hasta los 45 años de edad, y es esta edad porque es hasta la edad que se ha estudiado, pero en algunos países te la recomiendan a cualquier edad.
Si eres hombre también se aconseja te la apliques.
¿Cuántas dosis se requieren para generar inmunidad?
De 9 a 15 años son 2 dosis, la primera y un refuerzo en 6 meses. Después de los 15 años se aconsejan 3 dosis, la primera y refuerzos a los 2 y 6 meses después de la primer aplicación.
¿Cuáles son tus recomendaciones?
Lo más importante es aplicarse la vacuna, generar inmunidad en mujeres y hombres. Es lo único que ha comprobado ser eficaz para disminuir drásticamente las enfermedades producidas por el virus de papiloma humano. Las pruebas realizadas como PCR, Papanicolaou, colposcopia o biopsia se realizan cuando ya se sospecha que puede existir contagio.